Sidebar

28
Dom, Abr

Controversia por descuento de Fondo de Pensiones a quienes ganaron amparo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Muchos trabajadores en retiro cuestionan por qué en ocasiones continúa aplicándose el descuento, pese a sentencias favorables de la justicia federal.

 

Extrañeza, confusión, división de opiniones se ha generado por un descuento que continúa aplicando el Gobierno del Estado por la llamada “clave 53”: a propósito del Fondo de Pensiones a trabajadores que pasaron al retiro pero que ya ganaron un amparo.

Se trata de una situación singular puesto que empezó a presentarse en la parte final del gobierno anterior y continúa en el actual. Y ahí quedó.

A estas alturas, cientos de quienes fueron empleados estatales en distintas dependencias obtuvieron amparos firmes contra el citado descuento, una vez que se pensionaron, lo que supondría poner fin a tal situación. Pero no ha sido así: si bien ya no se aplica el concepto “53” en el pago quincenal, sí continúa apareciendo la misma clave cuando los pensionados reciben otro tipo de compensaciones. Y ahí está la controversia: ¿es válido continuar esos descuentos?.

Hay quienes creen que, incluso, podría estar ocurriendo una violación a los fallos de protección de la justicia federal, pero también existe la versión opuesta, dándole alguna razón al gobierno, en razón de que los amparos se habrían centrado en el descuento quincenal, sin mencionar otras prestaciones.

En todo caso esta situación podría ser del conocimiento de los juzgados de Distrito, con segundos amparos, o bien mediante nuevas demandas administrativas, para descifrar la controversia.

Por lo pronto, los quejosos –ex maestros, ex policías, ex agentes ministeriales, ex jueces, entre muchos otros- con toda razón cuestionan por qué si ganaron un amparo contra el descuento por la “clave 53”, respecto a la cuota del Fondo de Pensiones, continúa viva esa situación.

Según se ha detallado en este espacio, los amparos se han concedido en base a que las personas en retiro ya no tienen oportunidades de ascender en su trabajo –además de que aportaron al Fondo durante su etapa activa-, lo que los deja en desventaja sobre los empleados vigentes.

(Palacio de Gobierno. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

X

Right Click

No right click