Sidebar

26
Vie, Abr

La aparente calma el día después de la riña

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Mujeres con bebés fueron vistas afuera de la prisión estatal, donde el lunes se produjo una riña de reos que dejó tres muertos.

 

Sentada bajo la sombra de un árbol, a unos 25 metros del portón color negro de ingreso a la penal de Tepic, una mujer de algunos 30 años amamanta a su bebé mientras platica con otra joven, también con un niño en brazos. Es el mediodía de este martes.

Afuera del portón hay una fila de decenas de personas, en su mayoría mujeres, que esperan su turno para entrar.

Salvo dos guardias de seguridad en la caseta cercana al bulevar Tepic-Xalisco, a simple vista no hay más elementos con armas de fuego en el exterior de la prisión. La visible calma hace parecer que aquí no pasó nada, aunque al atardecer del lunes se produjo una riña de reos que dejó tres muertos y una decena de lesionados. 

Los empleados de juzgados penales o ministeriales, con oficinas en el exterior de la penal, no tuvieron problema para laborar a lo largo del día. Si acaso, se explicó, minutos antes de las 10 de la mañana hubo reclamos de muchas personas que se presentaron a visita, familiares de los internos, porque el ingreso se retardaba, pero finalmente se les dejó entrar. 

Se dijo que en días como este martes la visita sería sólo de parientes cercanos a los reos, contrario al domingo en que el rango se amplía.

La riña, en la que fueron utilizadas “puntas” metálicas que los mismos reos diseñan, por ejemplo con pedazos de varilla, habría iniciado en una de las canchas deportivas y se extendió a otras áreas.

El suceso retrata la grave situación en los penales del país.

Fuentes penitenciarias indicaron la necesidad de que periódicamente se realicen traslados de reos de alta peligrosidad a otras cárceles del país, en especial prisiones federales; es decir, rotarlos para impedir que hagan relaciones que aumente el riesgo de una nueva riña.

Presumiblemente uno de los fallecidos, vinculado a un delito de secuestro, estuvo varios años en una cárcel federal, pero se le trajo nuevamente alrededor del 2015.

 

 

 

X

Right Click

No right click