Sidebar

26
Vie, Abr

Retira Jasmine amparo contra Cámara de Diputados

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La diputada federal por el PRI buscaba recuperar unos 12 mil pesos por la inscripción de un inmueble en el Registro Público de la Propiedad.

 

La diputada federal por el PRI, Jasmine María Bugarín Rodríguez ha decidido poner fin a un juicio de amparo en contra del Congreso del Estado, a través del cual solicitaba la devolución de un dinero cobrado de manera irregular.

Este jueves, se conoció un acuerdo del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo que precisa: “se tiene a la parte quejosa manifestando desistirse de la demanda promovida, requiérasele para que dentro del término de tres días ratifique el contenido del mismo, bajo apercibimiento…”.

La cita se encuentra en el juicio de garantías 2178/2017 que fue admitido apenas el siete de noviembre. 

La semana pasada, Bugarín protagonizó un incidente que ahora le resulta incómodo puesto que junto a otras legisladoras, en el interior de la Cámara de Diputados Federal emitieron el grito, dicen ellas, de “¡bruuutoo!”, aunque pareció ser de “¡puuutoo!” recurrente en los estadios de futbol y dedicado en este caso a un diputado, lo que ha merecido críticas y notas informativas de medios nacionales.

Al retirar el amparo –aunque falta la ratificación-, la diputada federal frenó la oportunidad para que nuevamente se documentara una violación constitucional de la Ley de Ingresos del Estado, que se presenta durante la inscripción de un inmueble en el Registro Público de la Propiedad, en el proceso de escrituración.

Como ya fue citado esta semana en Relatos Nayarit, hace años que juzgados de Distrito han dictado sentencias precisando la inconstitucionalidad en la forma del cobro, pero la mayoría de las personas desconoce que puede recuperar ese recurso; es decir, en proporción, es minoría la que presenta amparo.

A través del juicio de garantías, Jasmine María solicitaba la devolución de algo más de 12 mil pesos por la inscripción de un inmueble que compró en un fraccionamiento en Tepic. 

Si bien pareciera que la legisladora decidió frenar el amparo para que no se le diera seguimiento periodístico, se insiste que el Congreso del Estado está obligado a corregir esa situación en la Ley de Ingresos 2018, puesto que especialmente agravia a quienes desconocen que pueden recuperar una parte de su dinero.

 

 

X

Right Click

No right click