Sidebar

03
Vie, May

Magistrada federal contrademanda por delito de lesiones

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Sara Olimpia Reyes pidió a la PGR que se le tomara declaración en su oficina, pero la petición fue negada.

* El secretario de acuerdos Ricardo Amaro clama ayuda a Derechos Humanos y teme por su integridad; ya ratificó su denuncia.

 

Con motivo de la denuncia penal que interpuso el secretario de acuerdos del Primer Tribunal Unitario en Tepic, Ricardo Amaro Nava, en contra de la magistrada Sara Olimpia Reyes García, ésta contraatacó y, de igual forma, denunció penalmente a su subalterno ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras que Amaro Nava se presentó a la PGR entre el mediodía y tarde del miércoles 29 de octubre, Reyes García solicitó la intervención del Ministerio Público Federal un día después.

El lunes tres del presente, la delegación de la PGR precisó a este reportero, a través de la oficina de Comunicación Social, que el jueves 30 la magistrada solicitó que un agente del Ministerio Público se trasladara al edificio del Tribunal Unitario para que tomara su declaración, petición que no fue aceptada por la imparcialidad que debe darse a la investigación, por lo que más tarde interpuso la denuncia de forma escrita. Acusa al citado secretario de acuerdos por el delito de lesiones.

Tal y como fue informado aquí, el escándalo se suscitó el miércoles 29 cuando la magistrada y el también secretario de acuerdos Carlos Manuel Vela Peón se presentaron al área de trabajo de Amaro;  Vela procedió a realizar una revisión en el lugar, -aparentemente- grabando en una memoria los archivos de una computadora, en tanto que Amaro  grabó todo ello con su celular, reclamando que se trataba de un cateo ilegal, sin orden judicial, un atropello. Personal de seguridad interna también estuvo presente.

En las imágenes se aprecia a la magistrada intentando tapar el celular para evitar la grabación.

Horas más tarde, una vez interpuesta la denuncia contra la magistrada y en la que incluyó a los secretarios Vela Peón y Omar López Mendoza, Ricardo Amaro y la dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial Federal, Ana Gabriela Carrillo Corrales, pusieron al tanto de lo sucedido al fiscal de Nayarit Édgar Veytia, según confirmó la líder sindical.

Igualmente se presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que remita el asunto a la Comisión Nacional, ante el temor de que haya repercusiones laborales y personales.

Carrillo Corrales indicó a este reportero que es necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que goza de un prestigio por vigilar el respeto a los derechos humanos de las personas, tome decisiones para que también sean respetados los derechos de los trabajadores del Poder Judicial Federal.

TRABAJANDO JUNTOS 

Enterado de todo ello, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal aún no toma una decisión sobre el asunto, produciéndose una situación singular puesto que Amaro Nava se ha presentado a su lugar de trabajo, pero sin que se le asigne función alguna. Por su parte, la magistrada habría solicitado mayor seguridad a su persona.

El jueves 30, Amaro e integrantes de la Sección 22 levantaron una constancia en la que asientan que fueron retirados los expedientes que tenía a su cargo y que fueron violadas las chapas de un librero, de una gaveta, y retirados desde memorias USB hasta documentos personales como estados de cuentas bancarias, así como fotografías y videos familiares. 

Para Alejandra Ponce Villegas, secretaria de Actas de la Sección 22, lo sucedido en el Primer Tribunal Unitario “no son casos aislados. Los atropellos por parte de los titulares son recurrentes”. 

Dijo saber que hay bromas entre jueces y magistrados que sugieren a otros colegas que se vengan a Nayarit porque aquí se puede hacer de todo. “Nos subestiman”.

Por su parte, Esthela Palomera Ornelas, secretaria de Organización, indica: “el trabajador del Poder Judicial Federal tiene miedo social y por eso no denuncia. Goza de un estatus en la sociedad y teme que se conozcan los atropellos que sufre y prefiere irse, renunciar. Hay muchos casos así, pero hoy todo eso tiene que cambiar. Antes al sindicato nada más íbamos a tramitar algún préstamo, pero ahora se está para apoyar verdaderamente al trabajador”.

Tras el incidente de la semana pasada, todos los días integrantes de la Sección 22 han acompañado a Amaro en sus horas de ingreso y salida del trabajo, en tanto el Consejo de la Judicatura toma una decisión sobre el particular. 

Amaro ya ratificó la denuncia penal. Ante el Ministerio Público señaló que hace responsable a la magistrada y a su grupo cercano de lo que pueda pasarle a él y a su familia.

Se indicó que este miércoles arribarán a Tepic integrantes del sindicato nacional para entrevistarse con trabajadores y conocer de viva voz el trato que reciben de jueces y magistrados en el 24 Circuito que comprende a Nayarit.

Como medida de protesta se ha solicitado a los trabajadores que vistan al menos una prenda de color blanco durante esta semana.

(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

* NO se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click