Sidebar

01
Mié, May

Vigente en Nayarit orden para detener al empresario Héctor Cárdenas Curiel

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Habitantes de El Monteón, que fueron reprimidos por policías estatales en el gobierno anterior, reclaman áreas que les fueron arrebatadas en la zona turística Punta Raza. 

* El empresario, cuate del ex gobernador Ney González y preso en Jalisco, si obtiene la libertad sería entregado a autoridades de Nayarit.

 

Un Juzgado Mixto de Las Varas, municipio de Compostela, giró orden de aprehensión contra el empresario Héctor Cárdenas Curiel, señalado como uno de los grandes beneficiarios en el gobierno de Ney González Sánchez, especialmente con desarrollos turísticos en los municipios de Bahía de Banderas y Compostela.

La orden de captura trascendió después de que el Juzgado Segundo de Amparo Penal de Tepic divulgó a mediados del mes de septiembre que Cárdenas Curiel había presentado el juicio de garantías número 1096/2013, a través del cual se le concedió una suspensión definitiva, pero apercibido de que debía presentarse al Juzgado Segundo Mixto de Las Varas a rendir declaración preparatoria.

Esa audiencia aún no se realiza puesto que Cárdenas Curiel continuaría en una cárcel del estado de Jalisco, luego de su captura en el Distrito Federal el pasado 19 de septiembre, por su presunta responsabilidad en el delito de falsificación de documentos en relación con el mal uso de más de 32 millones de dólares.

Ahora se conoce que en Las Varas se dictó la orden de aprehensión contra Cárdenas Curiel por los delitos de despojo de inmueble y de aguas.

La denuncia penal fue interpuesta por un grupo de personas de El Monteón, municipio de Compostela, que habrían acreditado contar con títulos de concesión de terrenos de zona federal de los que se apropió el empresario, en el área turística conocida como Punta Raza.

Entre los afectados se encuentran César Guillermo Topete, José Reséndiz Mendoza, Florentino de Jesús Topete, Alejandro Cuevas Vallejo, Nazario Martínez Sánchez, María del Rosario Ruiz Gómez, José Sánchez Quezada, Gustavo Martínez Sánchez y Luis Alberto Martínez Aguirre.

La orden de aprehensión fue dictada dentro del número de expediente 123/2012 y la misma está en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fue explicado que, con base en la colaboración que existe a nivel nacional, si Cárdenas Curiel obtiene la libertad en Jalisco por cualquier circunstancia, la Fiscalía General de Nayarit tendría que ser notificada previamente para que cumplimente la orden de aprehensión ya citada.

 CUATE DE NEY

Precisamente durante el gobierno de Ney González, habitantes de El Monteón protagonizaron movilizaciones de protesta por la invasión, que generaron fuertes operativos de policías estatales para someterlos con lujo de violencia, incluso llevando a algunas personas a prisión.

En diversas áreas que reclaman los ahora quejosos, en Punta Raza, fue después colocada malla ciclónica, impidiéndoles el acceso, además de que policías estatales montaban vigilancia en el lugar.

Los agraviados acreditaron ante las autoridades los respectivos pagos por la concesión de terrenos en zona federal marítima.

De manera extraoficial fue indicado que inicialmente la Procuraduría General de la República (PGR) consignó una averiguación previa contra Héctor Cárdenas, pero el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la prisión El Rincón se declaró incompetente para conocer el asunto, por lo que fue remitido al fuero común donde, se confirmó, fue girada la correspondiente orden de aprehensión.

 

(En la imagen Héctor Cárdenas Curiel)

 

 

X

Right Click

No right click