Sidebar

17
Vie, May

Los OXXO dan “en toda la madre” al comercio en Tepic

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Suman más de 50 establecimientos y vienen muchos más; alertan que esas tiendas venden cerveza frente a escuelas, situación que prohíbe la ley.

 

En la tienda OXXO que se encuentra por avenida México a unos metros del templo Del Carmen no se vende cerveza, precisamente por su cercanía con la iglesia, pero en el establecimiento ubicado en la esquina de Juárez y Ures sí se encuentra la bebida alcohólica, aunque hay tres escuelas cerca: la primaria Fernando Montaño, el Instituto Mercurio y el jardín de niños Rosa Navarro. E igual sucede, por ejemplo, con otros OXXO ubicados alrededor de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Lo anterior contradice lo marcado por la llamada de Ley de Alcoholes del estado que establece, para los negocios donde hay esa venta, “estar ubicados a una distancia radial no menor de 100 metros de otro establecimiento con la misma actividad y de 200 metros de escuelas y templos”.

María José Valdés Ochoa, jefa del departamento de Funcionamientos de Negocios del Ayuntamiento de Tepic, indicó que el número de negocios OXXO en la ciudad ya supera los 50, la mayoría de los cuales funcionan las 24 horas del día. Y seguramente por ello, durante las noches se han convertido en blancos de numerosos robos a mano armada.

Frente a los comentarios de que esta cadena de negocios, con origen en Monterrey y con fuerte respaldo económico, está impactando al comercio local, Valdés Ochoa lo acepta, pero agrega que a nadie se le puede prohibir la instalación de un establecimiento comercial, siempre y cuando cumpla con la ley.

En cuanto a la venta de cerveza cerca de escuelas, la funcionaria municipal aceptó la prohibición a menos de 200 metros de escuelas y templos, aunque añadió que cuando un negocio consigue la anuencia de los centros escolares o representantes de los templos, ello le facilita la expedición del permiso.

Aseguró que años atrás –cuando ella laboraba en el área jurídica- se presentó un documento de la UAN, dando la anuencia para que OXXO pudiera vender cerveza frente a la casa de estudios.

María José Valdés indicó que estos mini súper han pretendido –sin conseguirlo aún- la venta de carne y pollo por kilo. Por lo demás, dice, se trata de negocios con los que no se tiene mayor problema.

***

Elia Hermosillo Ayón es directora del jardín de niños Rosa Navarro. Cuestionada sobre el tema, recordó que representantes de OXXO les preguntaron si aceptaban la ubicación de un establecimiento en la esquina de Juárez y Ures. Dice que ella aceptó, pero nunca dio su anuencia para la venta de cerveza. Desconoce si entre los documentos presentados también venía lo relacionado con las bebidas alcohólicas.

“Firmamos que sí estábamos de acuerdo con el OXXO, pero nunca nos avisaron sobre la cerveza”.

***

Para José de Jesús Pérez López, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la amplia cadena de OXXO está dando “en toda la madre” a muchos establecimientos locales, pequeños, a quienes no les queda más que “apechugar y llorar”.

Pérez López coincide con lo marcado por Valdés Ochoa, respecto que a nadie se le puede prohibir la instalación de un negocio, pero recalca, por ejemplo en cuanto a la venta de cerveza en los OXXO, que no debe flexibilizarse lo marcado por la ley. “¡Están vendiendo cerveza frente a la universidad, eso es el colmo!”.

El directivo de la CANACO agrega que es imposible la competencia del comercio local, puesto que se está frente “a cadenas bien orquestadas, monstruos” con inversiones millonarias, por lo que lo único que queda es trabajar en la preparación, actualización y en buscar estrategias para mejorar los establecimientos. “Buscamos bajar recursos federales para que nuestros afiliados suban un escalón, para unificarse, buscar alternativas y poder competir, pero está complicado”.

Hasta ahora, además del centro de Tepic, los OXXO se encuentran principalmente en avenidas y bulevares. Pero según parece, pronto se internarán en muchas colonias.

(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

*

No se autoriza la transcripción o copia de las notas de relatosnayarit a otros medios de comunicación. 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click