Sidebar

29
Lun, Abr

Brota más tufo por carretera Cruz de Huanacaxtle-Punta de Mita

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El ejido Higuera Blanca aparece en escena y reclama que no le han pagado la afectación por sus tierras; un Juzgado de Distrito le concede una suspensión de plano. 

* Una y otra vez surgen evidencias de los beneficios que dio el ex gobernador Ney González al empresario Héctor Cárdenas, constructor de la citada vía y ahora preso.

 

A prácticamente dos años y medio de que el Congreso del Estado autorizó al entonces gobernador Ney González Sánchez la contratación de un préstamo por 300 millones de pesos para la construcción de una carretera de La Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita, en el municipio de Bahía de Banderas, al asunto continúa brotándole tufo.

Y entre lo último que se conoce es que el ejido Higuera Blanca, afectado en una de sus partes por la mencionada vía de poco más de siete kilómetros, recurrió a un juicio de amparo en contra del gobernador Roberto Sandoval Castañeda y otras autoridades locales y federales.

De acuerdo con datos de consulta pública, el juicio de garantías número 1135/2013 fue admitido el 15 de octubre por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, el cual concedió a Higuera Blanca una suspensión de plano para que no continúen los trabajos de la citada carretera, en tanto se estudia el asunto.

Según se conoce extraoficialmente, Higuera Blanca reclamaría el respectivo pago por sus tierras afectadas.

Y así como Higuera Blanca, de igual forma La Cruz de Huanacaxtle y, por separado, varios ejidatarios han interpuesto demandas de amparo y juicios en el Tribunal Unitario Agrario con oficinas en Tepic. 

UNA CARRETERA AL GUSTO

Es decir, el millonario préstamo fue autorizado a sabiendas de las broncas que se vendrían y que ahora enfrenta la administración de Roberto Sandoval. 

En su momento se justificó que 250 millones de pesos serían para la construcción de la carretera y 50 millones para el pago de las tierras, pero precisamente sobre la ausencia de esto se quejan los ejidatarios de Higuera Blanca.

Por cierto, en noviembre del 2011 este reportero documentó que justo el 19 de septiembre de ese año, el mismo día en que se efectuó el cambio de gobernador, el Tribunal Unitario Agrario divulgó en una audiencia la existencia de un cheque por 25 millones de pesos, entregado por funcionarios del Gobierno del Estado a favor del ejido La Cruz de Huanacaxtle, el cual había iniciado un juicio para anular un convenio con el gobierno.

Pero en medio de todo esto, para no variar aparece con insistencia el nombre del empresario del estado de Jalisco Héctor Cárdenas Curiel, detenido en septiembre reciente por presunta falsificación de documentos en relación a decenas de millones de dólares, según medios de información del vecino estado.

Una empresa de Cárdenas Curiel -C & C Ingeniería y Proyectos S.A. de C.V.-, es la que construye la mencionada carretera y es el mismo individuo contra el cual, documentó este reportero a principios de octubre, el Juzgado Mixto de Las Varas giró orden de aprehensión por los delitos de despojo de inmueble y de aguas, en agravio de ejidatarios de El Monteón, municipio de Compostela, reprimidos por policías estatales mientras defendían las tierras de la zona turística Punta Raza.

Es decir, el vínculo de Héctor Cárdenas y Ney González queda más que evidente, deduciéndose el por qué de las prisas del ex gobernador para sacar adelante el préstamo de 300 millones de pesos en la parte última de su administración y del uso de la fuerza pública contra habitantes de El Monteón años antes.

La familia de Cárdenas cuenta con grandes extensiones de tierras en Bahía de Banderas y Compostela, los cuales, se conoce, ahora no sólo son motivo de juicios penales y agrarios sino que formarían parte de las garantías que dejó para hacerse de millonarios créditos y por los que fue llevado a prisión en Jalisco.

Pero esas propiedades de Cárdenas y los suyos ocupaban una carretera. Y que mejor, para ellos, que no sólo no les costara un peso, sino que hasta se les pagara para construirla…

Sin embargo, pese al tufo que se advierte en ese asunto, no hay investigación alguna, al menos públicamente.

 

(En la imagen el empresario Héctor Cárdenas)

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click