Sidebar

08
Mié, May

El Órgano de Fiscalización, botín de moda

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La designación de Roy Rubio Salazar podría marcar, perseguir al gobernador Roberto Sandoval, que habría asestado un golpe a la transparencia y a la rendición de cuentas. Un golpe a sí mismo.

* Rubio se compromete a realizar un trabajo honesto, transparente y sin cacería de brujas.

 

Lo criticable no es el nombre de quien arriba a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), sino la forma, el modo.

No se crítica la capacidad de Roy Rubio Salazar, pero se resalta que hasta hace unos días era el secretario de la Contraloría estatal, designado por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y ahora pasa a ser el fiscalizador, el que revisará las cuentas, y eso no es sano para la transparencia en parte alguna. 

Se crítica que la Constitución Política del Estado de Nayarit haya sido convertida en papel barato, con una reforma acomodada por un débil Congreso del Estado, a petición del gobernador, para permitirle a Roy cumplir con los requisitos para llegar al OFS de manera directa, pues anteriormente debía transcurrir cuando menos un año de la separación del cargo para que un secretario de despacho tuviera esa posibilidad.

Se alerta aún más que Salvador Iñiguez Castillo haya tenido que renunciar hace semanas, antes de cumplir su encargo en el OFS y objeto de fuertes presiones.

Si hace unos días Roberto Sandoval expresó que aspira a ser el mejor gobernador de la historia de Nayarit, lo ocurrido en el OFS seguramente lo perseguirá por mucho tiempo, puesto que daña al  organismo y le ha restado credibilidad. Es un daño a sí mismo.  

Y lo convirtió en el botín de moda.

***

Las butacas asignadas al público en el Congreso del Estado fueron ocupadas por funcionarios del Gobierno del Estado y otras instituciones. Había secretarios de despacho, encabezados por Pepe Espinoza, de la Secretaría General. Por ahí se veía también a los magistrados Félix Hugo Ibarra, del Tribunal de Justicia Administrativo, a Miguel Ahumada Valenzuela, del Tribunal Superior, y a funcionarios del Instituto de Transparencia. Y muchos, muchos empleados de distintas oficinas.

Todos habían ido a aplaudir el arribo de uno de los suyos. Por cierto, uno que otro le silbó al diputado del PRD Miguel Ángel Arce cuando tomó la palabra. 

Arce habló a nombre de ocho diputados –Antonio Serrano, Carlos Amador Jaime, Polo Domínguez, Rafael Valenzuela, Graciela Domínguez, Érika de la Paz Castañeda, Gerardo Palomino y él mismo- para alertar que en el OFS habrá parcialidad, persecución a autoridades que tengan origen distinto al PRI, encubrimiento al Gobierno del Estado, y remató que no serían comparsa de lo que ahí ocurriría, por lo que en ese momento decidieron retirarse de la Cámara de Diputados. Previo aviso, Graciela y Érika no asistieron a la sesión.

Así, los restantes 22 diputados votaron a favor de Roy Rubio: 16 del PRI, dos de Nueva Alianza, dos independientes, uno del Verde Ecologista y uno del PRD. 

“¡Bravo, bravo, bravo!”, fueron exclamaciones que brotaron entre el público, así como un prolongado aplauso. 

Fue designada una comisión de legisladores para que fueran a notificar la buena nueva a Roy y en cosa de unos minutos estuvieron de regreso con él. Con otro sonoro aplauso fue recibido el ex contralor, a quien Armando García tomó protesta en ese momento.

***

En uno de los pasillos del Congreso del Estado, Rubio Salazar expresó, ante medios de comunicación, que hará un trabajo honesto y transparente, añadiendo que también impulsará programas de capacitación y la prevención en la mayor cantidad posible de organismos que toca fiscalizar.

Respecto al abandono de varios diputados de oposición de la sesión, se dijo respetuoso de todos los partidos políticos y negó que vaya a emprender una cacería de brujas. Por el contrario, aseguró que aplicará la ley al color –del partido- que sea.

Ante el apunte de un reportero –respecto a la salida de legisladores-, negó que comenzara su gestión con el pie izquierdo, sino “con el pie derecho”.

Rubio Salazar fue designado por ocho años en el cargo, mismos que inician este viernes 13.

 

(Roy tras su designación. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

*

No se autoriza la transcripción o copia de las notas de relatosnayarit a otros medios de comunicación.

 

 

 

 

X

Right Click

No right click