Sidebar

03
Vie, May

Desde el gobierno, llega al Tribunal Superior nuevo administrador

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Julio César Meza ya fue presentado como funcionario del Poder Judicial; hasta hace unos días laboraba en Tránsito del Estado.

* Cambian al juez que liberó al empresario Héctor Cárdenas.

 

Un cambio en la Secretaría de Administración del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmaría que el Gobierno del Estado ya está, metafóricamente, hasta en la cocina del otro poder.

Aunque la página de Internet del TSJ no revela cambios en el área administrativa, la semana pasada fue presentado como nuevo secretario de Administración Julio César Meza Tapia, en lugar de Oscar Dionisio Pérez Dávila, quien podría ocupar otras funciones en el Poder Judicial.

Hasta hace unos días, Julio César Meza era el administrador de Tránsito del Estado.

De igual forma, trasciende que también habría cambio en el área de Recursos Humanos: la salida de Gloria Angélica Ramírez Jiménez y el arribo de Brenda Cervantes, identificada con Miguel Ahumada Valenzuela, el magistrado de las confianzas del gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

A propósito de ello, encaja perfecta una leyenda que el lunes 26 publicó el secretario General de Gobierno José Trinidad Espinoza Vargas en su espacio en Facebook: 

“Empujando un acuerdo entre Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Cero contratación de nuevas plazas hasta no regularizar el tema del gasto en el rubro de personal”.

En el Poder Judicial, es conocido, se disparó en los últimos años el ingreso de funcionarios administrativos, lo que ha generado cuestionamientos por parte de quienes hacen carrera judicial, pero además representa una alerta por el impacto que ello tiene en las finanzas. 

En ese sentido, quizás no sea casualidad que acaba de presentarse un retraso en el pago de la segunda parte del aguinaldo.

La llegada de un nuevo administrador, proveniente de una oficina del gobierno estatal, podría dejar mal parados a otros empleados. 

REPERCUTE CASO CÁRDENAS 

En el ámbito jurisdiccional, también se conocen cambios en la adscripción de jueces. En especial llama la atención uno de ellos: 

Héctor Hugo de la Rosa Morales, quien hasta hace unos días ocupó, por ministerio de ley, la titularidad del Juzgado Segundo Mixto de Las Varas, municipio de Compostela, fue cambiado a la unidad de amparo del TSJ.

Resulta imposible no relacionar el cambio, a un cargo de menor grado, de Héctor Hugo de la Rosa con una resolución firmada por él a mediados de noviembre pasado: la libertad por desvanecimiento de datos del poderoso empresario Héctor Cárdenas Curiel –a pocas semanas de recibir el expediente-, mencionado en jugosos negocios en el gobierno de Ney González.

El impacto por la libertad de Cárdenas es tal –la Fiscalía General se inconformó y solicitó una orden de reaprehensión-, que el gobernador convocó en diciembre a una reunión con altos funcionarios para conocer detalles del asunto. 

(El Tribunal Superior. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit) 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click