Sidebar

05
Dom, May

Cuelan líneas de Amado Nervo a campaña por informe del gobernador

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* No puede ser casualidad: del poema más leído de Nervo, En Paz, aparece una frase en espectaculares y anuncios en camiones de transporte público, aunque disfrazada.

 

Esto no parece casualidad. Más bien hay una intención.

Si Amado Nervo escribió En Paz, posiblemente su poema más leído, la parte final del mismo ahora la encontramos, aunque disfrazada, en la tanta publicidad con que se promociona el quinto informe del gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Las dos últimas líneas del genial poema dicen así:

“Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”.

Por su parte, en camiones de transporte público y en muchos espectaculares, se plasma el mensaje político, todo en mayúsculas:

“NAYARIT/TE HEMOS CUMPLIDO

NAYARIT/ESTAMOS EN PAZ”.

Y por supuesto el rostro y el nombre del gobernador Roberto Sandoval.

Aunque se pretenda vincular “estamos en paz” al cese de las diarias balaceras de los años 2010 y 2011 especialmente, se antoja obvia la intención del uso de las palabras de Amado Nervo.

Lo que sí parece coincidencia es que Sandoval está a 11 meses de dejar el cargo. Muy cerca sí, de su ocaso en el gobierno, al igual que la primera línea del poema: 

“Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida”…

UN RASPÓN A LA CONSTITUCIÓN 

El nombre de Roberto Sandoval y su rostro, que encontramos por todas partes en esta campaña y que hacen alusión a distintas obras en su administración, ponen a prueba lo marcado por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se lee en una de sus partes:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

(La frase disfrazada. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

** NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO al robo de notas.  

 

X

Right Click

No right click