Sidebar

27
Sáb, Abr

Una elección revoltosa

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Anuncia IEE que será responsabilidad de los partidos si se declaran vencedores, por lo que habrá de esperar los resultados oficiales. El avance de ello es en la página www.prep.com.mx  

 

No llovió y, sin embargo, no se observaron largas filas en las casillas electorales.

Más allá de los anuncios de partidos políticos sobre tendencias en el voto, el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) Sergio López Zúñiga anunció, después de las ocho de la noche de este domingo, que sólo se dará validez a lo que marque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en todo caso a los cómputos directos.

Cualquier ciudadano puede consultar los resultados conforme son computarizados en la página de Internet www.prep.com.mx 

López Zúñiga indicó que durante la jornada electoral no se presentaron robo de urnas, aunque se refirió a otros incidentes como un caso de lesiones a un diputado federal, o la aparición de copias de supuestas boletas electorales con las que se pretendió generar confusión, hecho por el que se decidió presentar una denuncia penal. 

Horas antes, los líderes nacionales del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, mostraron ante medios de comunicación una máscara negra, asegurada en una camioneta en que se movilizaban sujetos vestidos de negro.

El incidente ocurrió en la colonia El Rodeo. Los desconocidos, que se movilizaban en varios vehículos, huyeron al verse descubiertos y sólo uno, que manejaba una camioneta, fue detenido. 

Zambrano y Madero citaron que esos individuos eran escoltados por policías estatales que arribaron al lugar pero se limitaron a observar el suceso, dejándolos ir.

Sobre ello, el vocero de la Fiscalía General del Estado Abisaí Barajas indicó por Facebook que “las personas permanecen en calidad de detenidas” y que es falso que los detenidos “están protegidos”.

Las denuncias, a lo largo del día, fueron principalmente a través de redes sociales. En Santiago Ixcuintla, candidatos del PRD reclamaban de fuertes presiones hacia sus simpatizantes.

Por la tarde, minutos después de las cinco de la tarde, el candidato a diputado Pavel Jarero presentó su renuncia a la candidatura a diputado por Santiago Ixcuintla. Según explicó más tarde, se trataba de un acuerdo puesto que también es candidato plurinominal y de cualquier forma será legislador. Negó a este reportero que estuviera abandonando el barco antes de que se hundiera.

Pavel ingresó al inmueble del IEE echando mentadas de madre al Gobierno del Estado, lo que atestiguaron unas 10 personas.

Por la noche, fuentes de comunicación social del PRI citaron que después de las 10 de la noche iniciaría el festejo frente a la Presidencia Municipal de Tepic, en tanto que Rodrigo González Barrios, vocero de Polo Domínguez, candidato panista, citó por Facebook que la discusión no era si habían ganado (en referencia a Polo), sino dónde sería el festejo. 

 

 

 

X

Right Click

No right click