Sidebar

19
Dom, May

SUTSEM vs ayuntamiento: más versiones y un caso de nunca acabar

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Para la administración municipal, el asunto va para largo, pero el Tribunal de Conciliación señala que la notificación puede ser en breve.

 

Para Yazmín Arciniega, titular de la dirección jurídica del Ayuntamiento de Tepic, el litigio que se tiene con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), no ha quedado firme y aún puede restar tiempo para que concluya.

Por el contrario, Saúl Macarena, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), explica que puede ser en breve cuando el asunto quede firme y se le ordene notificar al ayuntamiento el cumplimiento de la sentencia laboral, es decir, un pago millonario.

Arciniega, que contactó a este reportero después de una publicación del asunto esta semana, recordó que el ayuntamiento demandó el año pasado la nulidad de los convenios con el SUTSEM después del 2001 y hasta el 2011, puesto que no pasaron por la aprobación del Cabildo. Luego, el SUTSEM presentó su respectiva demanda, lo que generó su acumulación en el expediente 62/2013.

La funcionaria municipal acepta que el fallo del TCA fue adverso al ayuntamiento, por lo que se interpuso un amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado cuya resolución resultó favorable, lo que obligó al Tribunal de Conciliación a dictar una nueva sentencia, un nuevo laudo. 

Yazmín Arciniega cree que el TCA no cumplió con los términos del amparo, por lo que se pidió al Tribunal Colegiado que se pronuncie sobre ello.

En ese ínter, el ayuntamiento consiguió llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos ministros de la Segunda Sala desecharon la solicitud de declarar sin validez los citados convenios firmados con el SUTSEM, tal y como fue citado aquí.

La titular jurídica indica que, de regreso el asunto al Tribunal Colegiado, falta que éste se pronuncie sobre el cumplimiento que el TCA dio en el amparo y que reclama el ayuntamiento.

“No hay sentencia firme, no hay apercibimiento, no hay planilla de ejecución”.

Arciniega precisó que en lo que va de esta administración municipal, al 30 de junio han sido pagados a casi tres mil trabajadores sindicalizados mil 284 millones 623 mil 100 pesos, lo que hace imposible para cualquier gobierno sostener este ritmo.

Añadió que el presidente municipal entrante Polo Domínguez se encontrará con una realidad donde cumplir las promesas será prácticamente imposible.

La abogada indicó que se requieren gobernantes “con actitudes no populistas”, y citó que durante la gestión de Héctor González Curiel “El Toro” no se ha realizado ninguna basificación de personal, ni recategorización.

Afirma que han existido propuestas a la líder sindical Águeda Galicia para reducir algunas prestaciones como la de las dotaciones de uniformes dos veces por año, pero no ha cedido. “Cada dotación cuesta siete millones de pesos y la propuesta era que quedara en una”.

*

Localizado también este miércoles, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje Saúl Macarena abundó que la resolución del amparo que menciona la titular del jurídico municipal sólo fue en cuanto a dos prestaciones citadas por el SUTSEM, pero que en el fondo, en cuanto a la acción de nulidad de los convenios se dictó la prescripción en definitiva. 

Macarena explicó que cuando el TCA dio cumplimiento al amparo, el ayuntamiento acudió a la Suprema Corte como ya fue indicado líneas arriba, con lo que ganó, cuando menos, tiempo para intentar evitar el pago.

Es decir, ahora resta esperar que el Colegiado valide la nueva sentencia del Tribunal de Conciliación. Si es así, indicó Macarena, de inmediato notificará al ayuntamiento para que cumpla con el laudo, es decir, procediendo al respectivo pago que reclama el SUTSEM. Si fuera lo contrario, se tendría que dictar una nueva sentencia, pero sólo en cuanto a dos de las prestaciones.

“La acción de nulidad de los convenios solicitada por el ayuntamiento está prescrita. Así lo resolvió este Tribunal de Conciliación, el Tribunal Colegiado y la Suprema Corte. Sólo falta que el Colegiado valide el cumplimiento que se dio en el amparo”, apuntó finalmente Macarena.

 

(Una de tantas manifestaciones del SUTSEM en la Presidencia Municipal. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click