Sidebar

16
Jue, May

Regresará gobierno 25 millones a municipio de Tepic por mañosas retenciones

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La Suprema Corte concluyó que es parcialmente procedente y fundada la controversia constitucional que interpuso el Ayuntamiento de Tepic contra el Gobierno del Estado.

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que “es parcialmente procedente y fundada” la controversia constitucional interpuesta en febrero del 2015 por el Ayuntamiento de Tepic, en contra del Gobierno del Estado, debido a sumas millonarias de participaciones federales que fueron retenidas por el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda a partir de septiembre del 2014, cuando arribó al cargo el alcalde Leopoldo –Polo- Domínguez González.

El gobierno se quedaba con el dinero justificando que era en base a un convenio de pago…pero firmado por la administración municipal anterior.

A través de un acuerdo relacionado con la controversia constitucional 12/2015 que fue resuelta la semana pasada, la SCJN precisó la “invalidez de los actos impugnados al Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit, consistentes en los descuentos de las participaciones que correspondía recibir al municipio de Tepic, relativas a los meses de enero, la primera quincena de febrero, la segunda quincena de marzo y el mes de abril de dos mil quince, así como el oficio DGT/SAF/DGT/360/2014 de diecinueve de diciembre de dos mil catorce emitido por el director General de la Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas perteneciente al Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit”…

A principios de marzo de 2015, Polo Domínguez reclamó que la indebida retención ya ascendía a más de 40 millones de pesos. 

Ahora, cálculos extraoficiales citan que el Gobierno del Estado deberá entregar al Ayuntamiento de Tepic cerca de 25 millones, una vez que la sentencia de la Primera Sala sea notificada.

El fallo, que contó con votación unánime de sus cinco ministros, precisa el sobreseimiento en cuanto a las retenciones efectuadas en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2014, la segunda quincena de febrero y la primera quincena de marzo, “así como el convenio de reconocimiento de adeudos y programa de pagos suscrito el dieciséis de julio de dos mil catorce por el Gobierno del Estado de Nayarit y el municipio de Tepic”…

El mes de diciembre del 2014 no es referido porque el gobierno estatal entregó el recurso completo.

Tal convenio fue reclamado por el Ayuntamiento de Tepic, considerando que se trataba de una artimaña entre el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda y el alcalde saliente Héctor González Curiel “El Toro”, para pretender ahogar las finanzas municipales luego de que el PRI perdió la elección del 2014. 

Aunque la administración municipal recuperará esos casi 25 millones de pesos, el gobierno estatal se quedó con más de 30 millones de las retenciones, según datos extraoficiales. 

El Gobierno del Estado interrumpió los descuentos hasta que el ministro de la Suprema Corte, Arturo Saldívar Lelo de Larrea concedió una suspensión a favor del municipio, el cual describió que las retenciones indebidas se efectuaron en el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, así como del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, según la divulgación pública de la Sala.

(Palacio de Gobierno. Foto de archivo Oscar Verdín/relatosnayarit)

** NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO al robo de notas. 

 

 

X

Right Click

No right click