Sidebar

18
Sáb, May

PRI defiende a Roberto; PAN y PRD atizan críticas

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Mientras unos presumen avances en diversas áreas del gobierno por el cuarto informe, otros reclaman que se trata de cifras maquilladas y que es un gobierno autoritario.

 

Ni los diputados del PRI identifican un tropiezo, una mala gestión en el Gobierno del Estado, ni los diputados del PAN y PRD le reconocen méritos, al analizar este martes el cuarto informe que recientemente rindió el gobernador Roberto Sandoval Castañeda. 11 legisladores hicieron uso de la voz.

Para Sonia Ibarra, del PRD, es como si en Nayarit existieran dos mundos: el primero con datos “maquillados” que proporciona el gobierno en su informe, y el de la realidad que vive el grueso de la población y que clama por mejoras económicas, de justicia, salud, vivienda, seguridad.

Ibarra señaló que hay graves rezagos en combate a la corrupción y que el gobierno de Sandoval se ha distinguido por ejercer el autoritarismo, por imponer a funcionarios por dedazo y dejando en “letra muerta la división de poderes”.

Mientras tanto, Francisco Javier Jacobo, del Partido Verde –aliado del PRI-, destinó sus 10 minutos de intervención para estar al 100 por ciento de acuerdo con el informe. 

Y por las mismas anduvo Jaime Cervantes, del PT, quien reconoció la tranquilidad que existe en el estado. 

Por su parte, Javier Mercado, del PAN, leyó unas líneas del informe que indican que el gobierno privilegia el diálogo con los grupos políticos, sociales, económicos. Y preguntó si eso es cierto porque, dijo, el gobierno no ha respetado al Congreso del Estado y se han tomado decisiones “en lo oscurito”. O bien, añadió, mediante la imposición fueron nombrados comisionados del Instituto de Transparencia y, más recientemente, magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Cuestionó cómo es que en el informe se presume el diálogo cuando la organización sindical SUTSEM lleva semanas en plantón frente a Palacio de Gobierno. 

DUELO DE PORRAS

Altos funcionarios del Gobierno del Estado y mandos medios asistieron a la Cámara de Diputados para aplaudir las intervenciones a favor. Pero también había decenas de personas contrarias a la postura oficial. Frente a las rechiflas que se llevaron varios diputados, el presidente del Congreso del Estado Jorge Segura tuvo que intervenir para pedir al público que se abstuviera de participar.

Jassive Durán, del PRI, leyó un documento en el que Nayarit aparece en los primeros lugares en casi todo: fuentes de trabajo, salud, carreteras, educación, transparencia, seguridad, disminución de la pobreza que, dijo, “por si solo hablan de gobernabilidad”.

La porra oficial interrumpió a Jassive para aplaudirle, y culminó su intervención citando que se percibe el desarrollo en la entidad. “Nos podemos dar cuenta del progreso”.

Por el contrario, Luis Manuel Hernández, del PRD, señaló que el de Nayarit no es un gobierno democrático, sino autoritario, donde no hay pluralidad.

Alertó que desde el gobierno se agrede a los gobiernos municipales de oposición. “El gobierno de Roberto Sandoval no ha estado a la altura”…y se escuchó una rechifla porque además sus 10 minutos habían finalizado.

Jorge Segura le pidió concluir y Hernández le respondió: “primero calla al público”. Y una vez que Segura calmó a los asistentes, Hernández finalizó citando: “no permitamos más a los gobiernos autocráticos”.

LA RUTA DEL SABOR

Ivideliza Reyes, del PAN, consideró que el secretario General de Gobierno Pepe Espinoza dejará un gran legado cuando concluya su función: “el legado de la ruta del sabor de Nayarit” porque, precisó, anda de restaurante en restaurante y luego divulga en redes sociales lo que está comiendo. 

Y reclamó a los diputados del PRI: “¡somos representantes populares, no empleados del gobernador!”. 

En su opinión, en Nayarit hay un desorden político y económico. Observó que el cuarto informe no contiene autocrítica alguna y, por el contrario, sólo presume supuestos logros. Preguntó cómo hablan de paz social si no hay diálogo con el SUTSEM.

Ivideliza sí reconoció avances en materia de seguridad.

Por su parte, María Angélica Sánchez, del PRI, leyó un documento citando el esfuerzo por regresar la paz al estado, misma que, añadió, es reconocida no sólo en el país sino a nivel internacional.

También manifestó que Nayarit se encuentra entre los nueve estados “con un nivel de paz aceptable” y de la disminución de diversos delitos, como el de contar con el menor índice de homicidios dolosos, lo que “es muestra de lo bien que se están haciendo las cosas”.

Se refirió a tantas detenciones de individuos por delito de narcomenudeo y hasta habló del apoyo del helicóptero Apache en la ubicación y destrucción de plantíos de droga.

Incluso comentó que como el municipio de Tepic no participa en el mandó único, precisamente aquí han aumentado los delitos.

Finalizada la intervención de María Angélica, Pavel Jarero, del PRD, indicó que los diputados del PRI parecían más funcionarios del INEGI, por la precisión de datos y números.

Jarero consideró que en el gobierno de Sandoval hay un problema de operación política. No hay diálogo ni debate y para “ellos todo está bien”.

Y con un “¡chingado!” se refirió a diputados del PRI para que se pusieran a trabajar para conseguir más recursos para el campo, la pesca, más medicina en hospitales.

El diputado se detuvo un instante para preguntar cuál creían que era el principal problema en Nayarit del combate a la pobreza. Y desde el público le ganaron la delantera: “¡Pavel!”, se escuchó varias veces y muchas carcajadas.

Y Pavel reaccionó: “el principal problema es PROSA, es PROSA”, el programa de asistencia social del gobierno. 

En su oportunidad, Ramón Cambero, del PAN, respaldó a sus compañeros de oposición en el sentido de que las palabras “acuerdo”, “consenso”, “diálogo”, que presume el cuarto informe, son ajenas a la realidad.

Dijo que en más de un año de la presente legislatura, ni una vez han sido convocados a una reunión con el gobernador donde se atienda un asunto relevante.

A cada frase que Cambero pronunciaba, desde un sector del público salía la burla: “ooooohhhh”…

El diputado del PAN citó que Roberto Sandoval ha mentido a los nayaritas, mostrándose de manera mezquina, por ejemplo con la retención de más de 100 millones de pesos al Ayuntamiento de Tepic.

Y más y más rechiflas contra Cambero. 

Finalmente, Héctor Santana, del PRI, cerró la tanda criticando que los diputados de oposición “no se prepararon, no estudiaron el informe”.

Para Santana, el de Roberto Sandoval es un gobierno responsable que ha cuidado los recursos de los nayaritas.

(La sesión legislativa. Foto: Congreso del Estado)

X

Right Click

No right click