Sidebar

05
Dom, May

Preocupa a muchos entrada de juicios orales

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* No pocos creen, incluso funcionarios judiciales y ministeriales, que durante los juicios podrían aflorar errores que beneficien a los delincuentes.

 

Los tiempos de ampliación de los delitos para incluirlos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los llamados juicios orales, mantienen preocupados a muchos porque el tiempo se les vino encima.

Si en todo el país se dieron ocho años, que vencen en junio del 2016, para que cada estado se preparara para los juicios orales, en Nayarit la mayor parte de los delitos ingresarán en la parte final del citado plazo. Varios delitos menores son atendidos mediante juicios orales desde finales del 2014 en los municipios de Tepic, Santa María del Oro y Xalisco.

Para el 31 de diciembre próximo se tiene contemplado que el nuevo sistema de justicia atienda, en todo el estado, los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y abigeato.

De igual forma, en los tres citados municipios se dará seguimiento a los delitos que no ameriten prisión preventiva de oficio, e igual se pretende, pero a partir del 30 de abril del 2016, en Bahía de Banderas, Compostela y San Pedro Lagunillas.

En la misma fecha de abril ingresarán en todo el  estado los delitos de fraude, abuso de confianza y robo calificado.

Los restantes delitos serán contemplados como fecha fatal a partir del 31 de mayo del 2016, unas semanas antes del plazo definitivo.

Empleados judiciales y ministeriales observan que a partir de principios del año próximo podría haber un impacto por el cambio natural al nuevo sistema, temiéndose por tanto que, ya en la práctica, los errores en los juicios puedan beneficiar a los delincuentes.

Tres nuevas salas debidamente equipadas serán inauguradas próximamente por el bulevar Tecnológico, salida a Guadalajara, a unos metros del río Mololoa. Se cuenta también con maletines que al ser abiertos cuentan con todo el material necesario para las audiencias de los juzgados; serán distribuidos en algunos municipios.

Sin embargo, la parte central versa ahora en la incertidumbre de muchos funcionarios judiciales y ministeriales sobre la capacidad con que llegarán a los juicios orales.

 

 

X

Right Click

No right click