Sidebar

28
Dom, Abr

Otorga España medalla Isabel la Católica a ex gobernador Gascón Mercado

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El reconocimiento se debe a su trabajo al frente del hospital Purísima Concepción y Jesús Nazareno, fundado por Hernán Cortés.

 

El ex gobernador de Nayarit Julián Gascón Mercado recibió la medalla Isabel la Católica que otorga el gobierno de España.

La distinción “en grado de encomienda” fue entregada por el embajador de España en México Manuel Alabart Fernández-Cavada, en presencia de familiares y amigos de Gascón Mercado. El senador nayarita Manuel Humberto Cota Jiménez fue uno de los asistentes, al igual que el notario público Pedro Soltero.

De acuerdo con éste último, la medalla Isabel la Católica fue concedida a Gascón Mercado por su función al frente del hospital Purísima Concepción y Jesús Nazareno, fundado por Hernán Cortés en 1524.

“Ha sido ésta, una obra perdurable, producto de una cadena de esfuerzo humano: desde Cortés y sus descendientes hasta el año 1932 y de esa fecha al presente por los patronos mexicanos que lo hemos dirigido, conservándolo y mejorándolo. Nosotros hemos mantenido el espíritu humanista de este proyecto, extendiéndolo en el tiempo; hemos cumplido el mandato de dar asistencia a aquellos que requieren de auxilio físico y espiritual”, indicó el ex gobernador durante el acto.

Y añadió:

“No creo que haya en la vastedad del territorio iberoamericano otra obra de un peninsular que se sostenga a casi cinco siglos de haber sido fundada, ni de la cual se honre su historia de la manera en que lo hacemos con el hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno”.

Gascón Mercado pidió al embajador Manuel Alabart Fernández-Cavada ser el conducto para agradecer al rey de España, Juan Carlos I, “mi beneplácito por haberme distinguido con la presea Isabel la Católica en grado de encomienda”.

De acuerdo con información por Internet, la función de la Real Orden de Isabel la Católica es “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

 

(Gascón Mercado al centro. Foto: cortesía)

 

X

Right Click

No right click