Sidebar

15
Mié, May

Niegan muertes por influenza en Nayarit; aumentarán enfermedades respiratorias

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El miedo a contraer la enfermedad aumentó en los últimos días, con largas filas en los módulos de vacunación cuando antes permanecían prácticamente solos.

 

Todavía la semana pasada, personal médico invitaba en las calles de Tepic para que las personas pasaran a los respectivos módulos y se aplicaran la vacuna contra la influenza; pocos atendían el llamado. 

Pero en los últimos días la situación cambió y la invitación ya no es necesaria: ahora llegan solos por cientos y pueden hacer fila más de una hora, ante la versión de que se trata de un problema mayor y se podría enfermar de gravedad y morir.

“Hay mucha información, y a veces desinformación”, comentó Jorge Barrera Castellanos, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal.

Barrera Castellanos precisó que a este miércoles, en el país han sido confirmadas 79 muertes por influenza, ninguna de ellas en Nayarit, aunque agregó que desde octubre del 2015 se contabilizan 19 casos en el estado: 15 por influenza H1N1, dos de influenza H3N2, y dos de influenza B.

El funcionario de salud señaló que de las más de 300 mil vacunas que llegaron al estado, han sido aplicadas el 89 por ciento, pero estarían por llegar más dosis. Y en cuanto al medicamento, aseguró que las instituciones públicas cuentan con el abasto necesario, aunque el sector privado sí ha tenido problemas en ese sentido.

En conferencia de prensa, Jorge Barrera precisó que los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años, adultos que pasan de 60 años, enfermos con padecimientos crónicos como la diabetes, cáncer y VIH, o mujeres embarazadas, entre otros.

Estimó que a nivel nacional y local hay un incremento de enfermedades respiratorias del 20 por ciento, en parte por el frío atípico resentido en las últimas semanas y meses, añadiendo que por ello se pronostican más casos de influenza en las siguientes cuatro semanas. Disminuirán con la llegada del calor.

Sin embargo, pidió no caer en el caos o la falsedad de información, sino tomar medidas de prevención como son los filtros en las escuelas para que no ingresen estudiantes enfermos, usar cubre boca, consumir mucho líquido y en especial agua, así como un constante lavado de manos. Si un enfermo tose sobre superficies como una mesa, hay que limpiar con cloro.

El epidemiólogo pidió a la población no automedicarse, y menos si se padece una enfermedad crónica, sino acudir a revisión médica.

A preguntas de reporteros, Barrera respondió que la situación de la influenza no es de tal gravedad como para cerrar escuelas o suspender la Feria Nacional Tepic, sino, insistió, adoptar medidas de prevención.

Aceptó que en situaciones como esta, no sólo se enfrenta el padecimiento, sino una tendencia a magnificar el hecho principalmente en redes sociales.

En ese sentido, respondió que Pablo Sandoval Castañeda, hermano del gobernador Roberto Sandoval y fallecido el domingo 21, no murió por influenza. “No fue esa la causa”.

Aseguró que hay una obligación para hablar con la verdad sobre la influenza, además de que en oficinas centrales de la Secretaría de Salud hay un grupo de especialistas que revisan y certifican los casos.

Lo cierto es que la influenza se convirtió en un tema obligado en los últimos días. Por ejemplo, el martes 23 en el Congreso del Estado el público asistente a la sesión recibió gel antibacterial, y lo mismo ocurrió este miércoles en la Presidencia Municipal de Tepic donde se efectuó una audiencia ciudadana. Incluso, muchas personas están usando cubre boca en sus tareas habituales, como sucedió en el 2009 con tantos caso de influenza H1N1. 

Además de las tareas que realiza el gobierno, la influenza pone a prueba los hábitos de limpieza de las personas, como también sucede con el dengue o el zica, causado por picadura de mosco y que se desarrolla en agua estancada varios días y que está en casa.

De acuerdo con Barrera Castellanos, la vacuna que se aplica cubre los tres tipos de influenza antes anotados.

(Aplicación de vacuna en Tepic. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click