Sidebar

19
Dom, May

Mintió Congreso a juez por sueldo de ex diputado Manuel Narváez

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Cámara de Diputados respondió a solicitud judicial que Narváez ganó un millón 868 mil pesos en tres años, pero la cantidad fue mucho mayor.

 

En mayo del 2013, el Congreso del Estado emitió un informe a un juzgado familiar en Tepic que tendría datos falsos, en referencia a las percepciones económicas que obtuvo Manuel Narváez Robles como diputado local, entre agosto del 2008 y agosto del 2011.

El 13 de mayo de hace dos años, el juez Primero Familiar José Luis Montes dirigió el número de oficio 2429/13 a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, a propósito del juicio de divorcio 847/2012 promovido por Narváez Robles en contra de su esposa Hermelinda Navarro Mora.

La solicitud de información del juez José Luis Montes fue precisa: 

“…agradezco a usted, informe a este juzgado a aquel en que reciba el oficio de mérito, las percepciones totales de MANUEL NARVÁEZ ROBLES como diputado de la XXIX Legislatura de Nayarit del 18 de agosto del año 2008 al 17 de agosto del año 2011, incluyendo bonos, compensaciones, estímulos y cualquier otro concepto que implique activos, lo anterior por ser necesario en el presente juicio”.

Con fecha 21 de mayo del 2013 y con la firma de Oscar Roberto Vargas Villarreal, jefe del departamento de Recursos Humanos del Congreso del Estado, se remitió la respuesta legislativa a través del oficio HCE/OM/RH/15/13.

Así señala el informe:

“Por indicaciones de la M. en A. Gabriela Marcela Rivas Álvarez, oficial mayor del Poder Legislativo del Estado de Nayarit, me permito dar contestación a los oficios 2429/13 y 2409/13 remitidos a este Honorable Congreso del Estado el 13 de mayo del 2013, los cuales fueron notificados a esta soberanía con fecha 20 de mayo del mismo año, en los cuales se requiere se informe respecto de las percepciones totales del C. MANUEL NARVÁEZ ROBLES, en el periodo comprendido del 18 de agosto de 2008 al 17 de agosto de 2011, en el cual fungió como diputado de la Vigésima Novena Legislatura de este Congreso, así como las percepciones anuales facturadas a nombre del promovente o a nombre del periódico VANGUARDIA.

“En razón de lo anterior hago de su conocimiento que una vez turnado el presente y revisados los archivos que obran en esta institución en mi calidad de jefe del departamento de Recursos Humanos, encargado de despacho, del Honorable Congreso del Estado de Nayarit, informo que el suscrito C. MANUEL NARVÁEZ ROBLES percibió por concepto de bonos, compensaciones y estímulos la cantidad total de $1, 868, 740.00 (un millón ochocientos sesenta y ocho mil setecientos cuarenta pesos 00/100 m.n.).

“De igual forma cabe advertir que en los archivos de esta institución no se cuenta con información relacionada o vinculante a las percepciones generadas por ingresos derivados por fuentes externas a su función desempeñada como legislador local”.

En atención al citado informe, el Juzgado Primero Familiar dictó un acuerdo el 31 de mayo del 2013 en el que dio por hecho que “las percepciones totales” de Narváez Robles, fueron por la cantidad antes señalada.

ERA MÁS, MUCHO MÁS 

En febrero reciente, en Relatos Nayarit se presentó una entrevista con Narváez Robles, dividida en dos partes, luego de que éste reportero informó lo que sería un escándalo: el cobro indebido de salario a nombre de una maestra en la preparatoria de Santiago Ixcuintla, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a pesar de que ella se retiró hace 24 años. Narváez fue director de ese plantel. 

En una de las notas, del 19 de febrero, el ex diputado tocó aspectos en torno al sueldo que recibió y así lo apuntó:

“Pero simplemente el salario de diputado te da un tren de vida. Yo fui diputado del 2002 al 2005 y devengábamos 80 mil pesos al mes, y del 2008 al 2011, 90 mil pesos. Hoy no creo que sea menos, pero dentro de eso, hay una obligación de comprobar los gastos de gestión”.

De igual forma, públicamente se conocen compensaciones extraordinarias a nombre del entonces diputado Narváez Robles, una de ellas del 12 de octubre del 2010 por 500 mil pesos, a lo que justificó que esos recursos no fueron producto de corrupción sino que, como líder de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, recibía  compensaciones –como igual sucedía con coordinadores de otros partidos, aseguró- para a su vez distribuirlos entre los legisladores priístas que acreditaron determinados gastos.

Pero ante la revelación pública de Manuel Narváez de que percibió 90 mil pesos mensuales durante tres años, la sola multiplicación arroja un total de tres millones 240 mil pesos, sin contar aguinaldos, compensaciones, bonos u otras prestaciones.

Es decir, resulta obvia la información falsa que divulgó el Congreso del Estado a través de la Oficialía Mayor, mintiendo a una autoridad judicial, por lo que habría sido solicitada una investigación por el caso.

Cuando se emitió el informe de contestación al juzgado, el diputado presidente del Congreso del Estado era Armando García Jiménez, sucesor de Narváez Robles. 

Los dos ocuparon cargos relevantes en el gobierno anterior. Actualmente, Armando García es secretario de Planeación, mientras que Manuel Narváez es coordinador de Fortalecimiento Municipal, ambos del Gobierno del Estado.

(Congreso del Estado. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

* NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia parcial o total de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación). 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click