Sidebar

26
Vie, Abr

Magistrados: termómetro del gobernador para medir a diputados del PAN y PRD

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Los 11 diputados de oposición pueden echar abajo la propuesta del gobierno-PRI-Verde en la Comisión de Gobernación, a favor de Alfredo Becerra Anzaldo, Javier Rivera Casillas y Zaira Rivera Véliz.

 

Lo sucedido hoy en la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, a propósito de las ternas de abogados para la designación de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), es para dar vergüenza.

Entre las 2:43 de la tarde en que inició la comparecencia de los nueve abogados y las 4:20 en que los diputados Héctor Javier Santana García y Jorge Humbero Segura López, del PRI, y Francisco Javier Jacobo Cambero, del Partido Verde, votaron por la propuesta a favor de José Alfredo Becerra Anzaldo, Francisco Javier Rivera Casillas y Zaira Rivera Véliz, transcurrieron menos de dos horas –y a eso habría que descontar unos 20 minutos de receso-, mostrando una total sumisión de los legisladores frente al Gobierno del Estado.

¿Cómo fue posible una evaluación en tan corto tiempo?, ¿con qué conocimientos jurídicos, técnicos, para seleccionar a quienes dictarán sentencias de segunda instancia?, o ¿en qué momento analizaron a las nueve propuestos?, ya que Santana y Jacobo no salieron de la sala durante el receso.

La citada propuesta fue votada en contra por los diputados Ramón Cambero Pérez, del PAN, y Eddy Omar Trujillo López, del PRD.

Programada a la una de la tarde, la reunión de la Comisión de Gobernación se retrasó, en parte, por la tardía llegada de Ramón Cambero.

Cada uno de los nueve abogados propuestos por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, tuvo cinco minutos de intervención y atendieron alguna pregunta.

Becerra Anzaldo –que comparte terna con Víctor Hugo Chávez Calderón y J. Jesús Parra Altamirano- habló del orgullo de ser egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). De contar con más de 15 años de experiencia profesional, de haber litigado, de ser académico universitario y, en estos momentos, director jurídico de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dijo contar con disciplina, legalidad, honestidad en el trabajo.

Por su parte, Francisco Javier Rivera Casillas –en terna con Édgar Ramírez Altamirano y J. Merced Gómez Ortega- habló de la idoneidad y del perfil que se requiere para ser magistrado, aspectos con los que cuenta, según consideró. También habló de su compromiso por el respeto a los derechos humanos y de los retos que enfrenta el Poder Judicial.

Rivera aclaró, a pregunta del diputado -“acreditado”- Pavel Jarero Velázquez, que un día antes pidió licencia como secretario General del Congreso del Estado, por convicción personal y ética, pero añadió que no existía incompatibilidad.

Zaira Rivera Véliz –en cuya terna están Martha Marín García y Laura Elena Ledesma Ríos-, dijo que cuenta con madurez, experiencia y carácter para asumir, en su caso, una magistratura. Actual directora del DIF estatal, insistió en hacer justicia por los menores de edad y la familia, con base en la sensibilidad como mujer.

La comparecencia de los nueve abogados pareció de vacilada. Poca seriedad entre los legisladores, como si no se estuviera ante la designación de quienes deberán resolver sentencias judiciales.

Héctor Javier Santana leyó, evidentemente, lo que alguien ya le había escrito, y lo peor es que probablemente antes de la comparecencia. 

EL RETO DE LA OPOSICIÓN 

Por la mañana, en conferencia de prensa, Francisco Javier Castellón Fonseca, dirigente estatal del PRD, habló de la falta de “cortesía parlamentaria” por parte del gobernador, de que no hubo interlocución y de que se mostró una manera “absolutista”, al presentar las ternas al Congreso del Estado sin conocimiento previo de los diputados de oposición.

A su vez, Ramón Cambero indicó que lo sucedido “es grave”, en tanto que Sonia Ibarra Fránquez, diputada por el PRD, pidió a sus compañeros dignificar su papel como legisladores. Los diputados del PRD, dijo, no son empleados del gobernador.

Eddy Omar Trujillo, sobre quien algunos reporteros criticaron que hace meses votó a favor –junto a Pavel Jarero- de dos comisionados de Transparencia propuestos por el gobernador, intentó zafarse: “eso ya pasó, quedó atrás”. Y añadió un “aquí estoy yo”, justificando que Pavel y él rechazan las formas de Sandoval Castañeda.

Sin embargo, cuando se les cuestionó si los 11 diputados del PAN y PRD votarán en contra de los propuestos a magistrados, Cambero suavizó el asunto: el gobernador fue el que faltó al respeto a los grupos parlamentarios, pero pidió despersonalizar el asunto respecto a los nueve abogados. E igual añadió Sonia Ibarra: no era un asunto personal.

Lo cierto es que, como lo citó Cambero Pérez, si los 30 diputados asisten a la sesión en que se decidirá el asunto, el gobierno necesitaría 20 votos para que sea aceptada la propuesta a favor de Becerra Anzaldo, Rivera Casillas y Rivera Véliz. 

Y los 11 diputados del PAN y PRD tienen la posibilidad de echar a perder la fiesta. Si ello sucede, el gobernador tendría que enviar nuevas ternas.

Así, ahora parecería que más que los diputados del PRI y sus aliados en el Congreso del Estado, entregados a lo que marca el gobierno, los que están a prueba son los del PAN y PRD, por si alguno flaquea en el último momento. 

Y vaya que el reto no es menor: Becerra es hombre de las confianzas del fiscal de Justicia Édgar Veytia, Rivera Casillas es identificado con el PRI desde su posición legislativa, en tanto que Zaira Rivera es el brazo derecho de la esposa del gobernador. 

Cero, cero reconocimiento a quienes han hecho  carrera judicial.

A ver qué pasa.

Por lo pronto, lo ocurrido hoy en la Comisión de Gobernación no debería ocurrir jamás. Más bien pareció el estilo juguetón con que se elige a un jefe de grupo en primaria. 

Y Nayarit no se lo merece.

(Diputados: Sonia, Jacobo, Segura, Santana, Cambero, Eddy, Arturo Elenes y Jaime Cervantes. Foto: Congreso del Estado)

 

X

Right Click

No right click