Sidebar

23
Mar, Abr

Condenan a 50 años a ex policías por 2 ejecuciones

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Revoca Sala Penal sentencia de primera instancia e impone la pena máxima a tres ex policías, dos de los cuales están libres.

 

Tres ex policías estatales que en el año 2008 participaron en la ejecución de dos hombres, uno de ellos adolescente, fueron condenados a 50 años de cárcel por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Se trata de Sergio Cabanillas Ulloa, Víctor Manuel Ramírez Torres “El Chespi”, y Édgar Jassiel Guardado Ramírez. 

De los tres, sólo el primero se encuentra en la cárcel porque los otros dos fueron liberados a finales del 2012, después de que el Juzgado Tercero Penal de Tepic los absolvió. Es decir, la Sala Penal ha anulado el fallo de primera instancia, como autoridad superior y al estudiar la apelación de un agente del Ministerio Público, y dictado nueva condena de 50 años para cada uno de ellos. 

La sentencia de segunda instancia se conoció en septiembre pasado, ordenándose al Juzgado Penal que dictara orden de reaprehensión contra Ramírez Torres y Guardado Ramírez, pero la misma fue frenada puesto que ha sido interpuesto un amparo ante un Tribunal Colegiado, que decidirá si la condena máxima queda firme.

UNA BARBARIE

La noche del 25 de febrero del 2008, después de la celebración de un jaripeo en Atonalisco, municipio de Tepic, los hermanos Leonardo Daniel y José Guadalupe Ramírez González abordaron una camioneta, de raite, en la que también viajaba Nieves Fernando Acuña Garza y el conductor de la unidad.

Minutos después, ya en la carretera, Nieves Fernando Acuña habría sostenido un enfrentamiento contra policías estatales. Durante la refriega resultó herido, lo mismo que el menor José Guadalupe Ramírez.

De acuerdo con las constancias que obran en el expediente 91/2008, los cuatro ocupantes de la camioneta fueron sometidos en el suelo y decenas de policías estatales arribaron al lugar, varios de ellos trasladándose en apoyo desde Tepic, y entre estos los agentes ya indicados.

La conclusión a la que llegan los magistrados de la Sala Penal, aceptando los agravios que hizo valer un agente del Ministerio Público y tomando en cuenta declaraciones incluso de policías que estuvieron en el lugar de los hechos, es que a pesar de que los cuatro hombres estaban sometidos en el suelo, en el caso de Nieves Fernando Acuña y Leonardo Daniel Ramírez se les arrastró fuera de la carretera y ahí los ejecutaron a balazos.

Existen testimonios de que cuando el menor Leonardo Daniel era golpeado a patadas y luego arrastrado, antes de su muerte, insistía que él sólo viajaba de raite. 

La Sala Penal determinó en el número de toca 76/2013  la pena máxima, analizando que los tres policías ni siquiera participaron en el enfrentamiento previo, sino que arribaron después, cuando los civiles ya estaban sometidos.

Al ex policía Sergio Cabanillas se le achaca el asesinato directo de Nieves Fernando Acuña, en tanto que a Víctor Manuel Ramírez y Édgar Jassiel Guardado la del menor Leonardo Daniel Ramírez. Ambos cuerpos presentaron numerosos impactos de bala.

La consideración de la Sala Penal es que los tres ex policías representan un grado de peligrosidad máximo para la sociedad, y por ello la condena de 50 años que, se insiste, aún no está firme porque es combatida en amparo. (Twitter: @verdincamacho)

 

(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

*

No se autoriza la transcripción o copia de las notas de relatosnayarit a otros medios de comunicación. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click