Sidebar

04
Dom, Dic

La maestra con número 31550: el empujón para transparentar la UAN

Especial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La Universidad Autónoma de Nayarit confirma oficialmente que el nombre de la señora Lupita Delgado está vigente como maestra, con un sueldo anual de 208 mil pesos, pero que en 24 años no llegaron a sus manos.

 

Seguramente en mucho, la maestra con número de plaza 31550 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) dio el último empujón a la casa universitaria para divulgar el lunes 16 en su página de Internet los nombres y salarios de sus maestros, trabajadores y personal administrativo.

Reciente el problema de pagos de fin de año en la UAN, hace dos semanas Martina Guadalupe Delgado Martínez “Lupita” denunció ante la Fiscalía General del Estado y a Relatos Nayarit un asunto de gravedad: tras 24 años de haber concluido su cargo como maestra en la Preparatoria 2 de Santiago Ixcuintla, el salario siguió siendo cobrado por manos desconocidas.

A partir del lunes por la tarde, las listas reveladas por la UAN empezaron a ser revisadas por muchos, en la búsqueda de nombres conocidos que probablemente cobren sin trabajar, casos de doble plazas o bien reciban salarios por arriba de lo que hacen.

Y si Lupita pidió a la FGE que diera cuenta de su caso a la Rectoría, las citadas listas confirman lo que ella denunció: efectivamente, el nombre de Martina Guadalupe Delgado Martínez aún aparece en la Preparatoria 2, cuenta con 37 horas de trabajo y un total de 208 mil 227 pesos por “total percepciones anualizadas”, según se lee en la documentación oficial.

ALGUNOS NOMBRES 

A la finalmente ansiada transparencia en la UAN pronto se le exigirá más, y es que no serían pocos los funcionarios públicos que aparecen con 40 horas asignadas en clase, lo que obliga a preguntarse si cumplen debidamente con ambos cargos. Un ejercicio sano sería que la UAN divulgue el horario por materia asignado a cada profesor.

Por ejemplo, Liliana Elizabeth Gómez Meza, delegada en Nayarit de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), aparece en esas 40 horas “nivel A” en la Preparatoria 1 y un salario total anualizado de 199 mil 668 pesos. 

Manuel Narváez Robles, titular de Fortalecimiento Municipal estatal, cuenta con tiempo completo “nivel C” en la Preparatoria 2 y un salario total de 273 mil 198 pesos al año. 

El ex rector Francisco Javier Castellón Fonseca, dirigente estatal del PRD, igualmente está anotado  con tiempo completo y nivel C, en la escuela de Economía, y una percepción anual de 376 mil pesos. 

A su vez, su sucesor Omar Wicab Gutiérrez cuenta con nivel B, también en Economía, y un salario de 355 mil pesos al año.

Porfirio López Lugo, ex dirigente del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) y ex presidente municipal de San Blas por el PRI, aparece en la nómina de la escuela de Ingeniería Pesquera. Es maestro con nivel C y le aparecen 428 mil 317 pesos al año.

Luis Manuel Hernández Escobedo, diputado local por el PRD y dirigente del SETUAN, el Sindicato de Empleados y Trabajadores, fue anotado con 551 mil pesos en el concepto “total percepciones anualizadas”. Tiene el puesto de “prensista offset”.

El rector Juan López Salazar está incluido en el área de dirección de Finanzas con tiempo completo titular B y un salario anualizado de 297 mil pesos. También se le ubica en área de Rectoría con 570 mil 163 pesos por "total de percepciones" en el año.

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia como Pedro Antonio Enríquez Soto, Roberto Arturo Herrera López, Thoth Aldrín Lomelí Aguilar y Miguel Madero Estrada, son maestros de la escuela de Derecho, anotados con 384 mil, 315 mil, 242 mil y 389 mil pesos totales al año, respectivamente.

LAS BECAS

Si lo común es que una beca sea sinónimo de esfuerzo, de reconocimiento por buenas calificaciones para un estudiante, la percepción general es que en la UAN las becas con frecuencia llegan a manos que no deberían. Esa forma de becar, esa forma de ingresar a trabajar a la UAN, simplemente debe transparentarse, fijar parámetros, métodos, hacer concursos. Terminar con la sospecha.

Sofía Bautista Zambrano, ex vicepresidenta de la Federación de Estudiantes (FEUAN) y actual diputada local por el PRI, aparece con una beca anual de 128 mil pesos, al igual que Orlando Antonio Jiménez Nieves, ex secretario de la SEDESOL estatal. 

LES HIZO LA CHAMBA 

A la par que surgen y seguirán todo tipo de comentarios en torno a las listas divulgadas por la UAN, parece ser que el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda también lo festeja puesto que, aparentemente sin involucrarse, fue soltado el cúmulo de información que da respiro a los reclamos.

Y quien ayudó a hacer ese trabajo es la señora Lupita, quien se negó, lo dijo a Relatos Nayarit, a buscar una mañosa pensión. Así quedó plasmado en la nota del tres de febrero: 

“No sería ético. No puedo ser igual a quienes hicieron esto. No quiero ser cómplice. Yo soy líder en mi trabajo –un cargo directivo en la empresa  Mary Kay- y para que alguien te siga, para ser líder uno tiene que ser congruente, tener calidad moral”. 

Esa es la maestra con número de plaza 31550. 

Que muchos universitarios se lo reconozcan.

(La señora Lupita. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

X

Right Click

No right click