Sidebar

24
Mié, Abr

Liberan a empresario Héctor Cárdenas y cae un manto de silencio

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Un Juzgado de Las Varas se pronunció a favor de Cárdenas, por desvanecimiento de datos, y salió del penal de Tepic a altas horas de la noche y en pleno “puente” de mediados de noviembre.

 

Tres meses bastaron al empresario de Jalisco Héctor Cárdenas Curiel para -por si quedara duda- reafirmar su poder en Nayarit, que se conoció especialmente durante el gobierno de Ney González Sánchez en que realizó jugosos negocios en Bahía de Banderas y Compostela.

Pero el poder de Cárdenas es acompañado por un manto de silencio: si el pasado 13 de agosto fue aprehendido en Jalisco y nada se informó sobre su reclusión en la penal de Tepic, como presunto responsable de un delito de fraude por 515 millones de pesos, tampoco se ha dicho sobre lo acontecido durante “el puente” que inició el viernes 14 de noviembre, ya que en el transcurso de la noche del sábado 15 y madrugada del domingo 16 abandonó la cárcel, exonerado por el Juzgado Segundo Mixto de Las Varas, por desvanecimiento de datos. 

Así, el domingo 16 ya no amaneció en la prisión estatal. 

Se conoce que la libertad de Héctor Cárdenas en lo tocante al juicio por fraude –ya que habría sido trasladado a una prisión en el estado de Jalisco, por otros cargos- caló entre altos funcionarios del Gobierno del Estado, entre ellos el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por fuertes reclamos desde fuera del estado. 

Pero, ¿sería creíble la versión de que el juez de Las Varas Héctor Hugo de la Rosa Morales actuó por decisión propia, dando por bueno el incidente por desvanecimiento de datos tan sólo unas semanas después de que el expediente llegó a su oficina, en un asunto de poderosos intereses?, ¿o acaso únicamente acató órdenes?, y si fue así…¿de quién, de quiénes?. 

Por lo pronto es evidente la existencia de dos fuertes grupos en torno al empresario: uno contra él y otro a su favor.

En septiembre pasado, se informó en Relatos Nayarit, fue interpuesto un recurso de apelación contra el auto de formal prisión, que inicialmente cayó para su estudio con el magistrado Pedro Álvarez Hormaeche, pero se excusó por un conflicto de interés, y ahora lo conoce el magistrado Jorge Marmolejo Coronado. 

Mientras tanto, el Juzgado Tercero Penal de Tepic, que giró la orden de aprehensión a través del número de expediente 538/2014 y luego dictó el auto de formal prisión, remitió el asunto a su similar de Las Varas por ser de su área de competencia, dado que el asunto se refiere a una transacción en los desarrollos turísticos Punta Raza 1 y Punta Raza 2, ubicados cerca de Monteón, municipio de Compostela, obtenidos por Cárdenas durante el gobierno de Ney González. 

La denuncia contra Cárdenas es de quienes fueron sus socios.

(A Cárdenas, por cierto, le fue adjudicada la construcción de una cuestionada carretera en Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, por la que el Congreso del Estado autorizó al gobierno de González Sánchez la contratación de un crédito por 300 millones de pesos)

DESVANECIMIENTO DE DATOS 

El incidente por desvanecimiento de datos está fechado el 14 de noviembre dentro del expediente 119/2014 del Juzgado Segundo Mixto de Las Varas, y llama la atención que la fecha coincide con el día en que se efectuó una inspección judicial en Punta Raza, por la tarde. Lo anterior deduciría que la resolución se dictó por la noche. 

En una parte de la misma, se insiste que la bronca entre Cárdenas y sus ex socios Carlos Brockman De Anda y René Daniel Damy Novoa ya había sido denunciada en Jalisco, por lo que “no puede existir doble investigación puesto que sería tanto como sancionar doblemente al procesado por un solo hecho delictuoso”, anotó el juez Héctor Hugo de la Rosa. 

Y también apuntó:

“Como se advierte las referidas probanzas en su conjunto han desvirtuado el cúmulo de indicios en contra de Héctor Cárdenas Curiel, como lo señalan los promoventes de este incidente siendo esto en consecuencia suficientes para desvirtuar la acción ejercitada por el representante social. En esas condiciones y tomando en cuenta de que el incidente de libertad por desvanecimiento de datos, tiene por objeto destruir las pruebas que sirvieron de base para decretar la formal prisión, requiriendo entonces en forma inequívoca y absoluta el que se borren, disuelvan o desaparezcan por completo los elementos de referencia, resultando así suficiente lo expuesto por los testigos de descargo, las documentales a que se hace referencia y la inspección judicial del lugar denominado Punta Raza I y Punta Raza II”.

Según el fallo de desvanecimiento de datos, Cárdenas debió ser trasladado a la prisión de Puente Grande, Jalisco, donde se le sigue un proceso por el delito de falsificación de documentos en general, en agravio de México Consolidated L.P. y la sociedad.

Por cierto, la resolución del Juzgado de Las Varas se adelantó a lo que resolverá en apelación el magistrado Marmolejo.

* NO se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas. 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click