* Aunque se anunciaron entrevistas a personas que conocen al ex presidente de Ahuacatlán y otro imputado, describiéndolos como gente de bien, juez mantuvo la medida de prisión preventiva.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Una nueva solicitud para que José de Jesús Bernal Lamas “Chuyín”, quien fuera dos veces presidente municipal de Ahuactlán, pueda recuperar la libertad después de más de dos años en prisión preventiva, fue negada por un juez durante una audiencia efectuada este miércoles en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.
La decisión fue similar en el caso del ex secretario municipal José Rodríguez Bernal.
Visiblemente emocionados, ambos ex funcionarios tomaron la palabra. En el caso de “Chuyín” Bernal prácticamente estuvo al borde de las lágrimas, temblorosa la voz, solicitando seguir el expediente en libertad, haciendo referencia a lo que ha significado estar alejado de su familia o de la crisis económica por la caída de un negocio familiar.
Por su parte, el señor José Rodríguez dio su palabra de que estaría en cuantas audiencias futuras sean necesarias, palabra que, agregó, sus padres le enseñaron a cumplir.
Para entonces, un abogado particular había hecho referencia a la realización de 10 entrevistas de personas que conocen a ambos imputados, a quienes describieron como gente de bien y que no son violentos. Fueron varias las menciones de que Bernal Lamas es una persona que siempre le tiende la mano a quien necesita ayuda.
Además, se indicó un documento que probaría que el Ayuntamiento de Ahuacatlán ya firmó un acuerdo con la empresa Led Lumina Leasing S.A. de C.V., para saldar una deuda con la que se vincula a los imputados y su probable intervención en el delito de ejercicio indebido de funciones.
Aunque la defensa particular insistió que ya no hay riesgo para influir en el proceso puesto que el juicio oral está programado para iniciar en el mes de agosto, y que tampoco lo hay para los testigos, el juez resolvió, tras escuchar a un agente del Ministerio Público y a un asesor del Ayuntamiento de Ahuacatlán, mantener la medida de prisión preventiva justificada, considerando que no han variado las condiciones de cuando fue impuesta el 11 de junio del 2023.
Si bien la decisión del juez podrá ser combatida en los próximos días, todo hace suponer que el juicio oral se efectuará con los dos imputados estando en prisión.
“Chuyín” Bernal clama libertad al borde de las lágrimas
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode