* Sangre en ropa de José Juan era de su pareja y víctima Mayra Rocío, además de que declaraciones lo señalan.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Este martes, un juez de Control en Tepic dictó auto de vinculación a proceso en contra de José Juan “N” por su probable responsabilidad en el feminicidio de su pareja Mayra Rocío, registrado aproximadamente a las ocho de la noche del domingo 16 en la casa donde vivían en el fraccionamiento Vistas de la Cantera.
De igual forma, se concedió un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
Durante la audiencia de vinculación, el juez mencionó 27 datos de prueba traídos por la agencia del Ministerio Público durante la formulación de imputación, entre los que destacan la entrevista a una menor, hija de José Juan, la cual salió del domicilio a buscar ayuda después de haber escuchado que Mayra gritaba, de verla con sangre y a su papá con un cuchillo, pero también el relato de una pareja vecina que al atender el llamado de la joven encontraron al sujeto, ya retirándose de la casa, mientras la víctima quedaba en el suelo entre la cocina y el área de lavado. “¡Ya estuvo!”, pronunció José Juan, según uno de los relatos.
De acuerdo con los testimonios anunciados, Mayra Rocío tenía unos seis años viviendo con José Juan, quien con frecuencia le hacía reclamos por cuestiones de dinero, incluso le pedía que no usara agua fría para bañarse, o le advertía que le haría daño donde más le doliera, en referencia a uno de sus hijos. Él trabajaba como albañil y anteriormente habría sido militar.
Mayra asistía a terapias psicológicas. Uno de los peritos de la Fiscalía General del Estado precisó que el cadáver tuvo 23 heridas cortantes en diferentes partes, mientras que otro especialista reconstruyó que ella intentó defenderse, momento en que él tuvo lesiones menores en una mano y el brazo.
Una camisa, los tenis y bermudas que José Juan llevaba puestos aquella noche también fueron analizados, concluyéndose que la sangre en esas prendas corresponden a la víctima, al igual que la sangre en un cuchillo que fue asegurado.
El juez determinó que contrario a los argumentos de la defensa, los datos corroboran que el suceso se dio por razones de género, dado el concubinato existente, la violencia en la pareja, entre otros aspectos.
José Juan se encuentra recluido en la penal de Tepic y se ha reservado el derecho de rendir declaración.
Cabe añadir que, mientras tanto, este martes se conoció un nuevo feminicidio en Nayarit, ahora en Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, donde falleció la joven Miranda a manos de su ex pareja.
El suceso ha generado un amplio operativo de búsqueda.
Feminicidio en Vistas de la Cantera: testigos y peritajes, cruciales
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode