Sidebar

29
Mar, Abr

Recuerdan últimos momentos de un estudiante

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Luego de ser herido, alcanzó a salir del consultorio dental y pudo mencionar que el agresor era el novio de una muchacha que él conocía.

 

Un Tribunal de Enjuiciamiento integrado por dos juezas y un juez dictó sentencia condenatoria de 27 años más seis meses de prisión en contra de Edwar Missael “N”, al ser encontrado responsable del homicidio de un joven de 25 años que cursaba la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La resolución de primera instancia se decidió a altas horas de la noche de este lunes en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, luego de desarrollarse un juicio oral durante varias semanas.

Además de los más de 27 años en prisión, la condena incluye una multa equivalente a 75 Unidades de Medida y Actualización, el pago de 240 mil 550 pesos por concepto de reparación del daño, otros 24 mil 159 referente a gastos funerarios, y lo que se cuantifique por terapias psicológicas recibidas por familiares del ahora occiso.

El estudiante cursaba el último año de Odontología cuando al atardecer del uno de marzo del 2022 fue agredido con arma cortante en el interior de un consultorio de la avenida Del Sol, colonia Nuevo Progreso, en la cabecera municipal de Xalisco, heridas que más tarde le causaron la muerte.

Durante el desarrollo de un juicio oral acuden ante el Tribunal de Enjuiciamiento testigos, familiares, peritos, policías; se hace referencia a documentos, se recuerdan declaraciones sobre el acontecimiento, situación que llega a ser doloroso porque, como en este caso, se reconstruyeron los últimos momentos del ofendido. 

Luego de ser herido, alcanzó a salir del consultorio dental –donde ayudaba para seguir aprendiendo de su profesión- y pudo mencionar que el agresor era el novio de una muchacha que él conocía.

La Fiscalía General del Estado (FGE), que este lunes estuvo representada por dos agentes del Ministerio Público, consideró que se dio el homicidio calificado con la agravante de ventaja.

Dos abogados de la Comisión Estatal de Víctimas también asistieron a la audiencia, en tanto que Edwar Missael fue acompañado por dos defensores públicos.

El papá del agraviado comentó ante el Tribunal de Enjuiciamiento que aquella tarde del uno de marzo recibió una llamada por teléfono que lo alertaba de lo sucedido, por lo que llegó hasta donde estaba su hijo y durante unos minutos pudo darle respiración de boca, mientras le ofrecían ayuda una doctora y su asistente, responsables de una farmacia, previo a su traslado a un hospital. El joven se desangraba y fue una eternidad esperar que llegara una ambulancia.

“Se supone que no se va un hijo primero”, lamentó el papá, profundamente triste, en tanto que Edwar Missael, ubicado a unos seis metros de distancia, se mantuvo en silencio.

Es ahora sentenciado podría tener menos de 30 años de edad, es de tez morena, y este lunes vestía una playera blanca con puntos negros.

La del lunes fue una audiencia de “individualización de la sanción” que inició alrededor de las 10 de la mañana y se mantuvo durante unas 12 horas, con diversos recesos en los que Edwar Missael era retirado de la sala de audiencias por un agente de la Policía Estatal Procesal, las manos esposadas, y de igual forma se le traía de regreso.

La sentencia podría ser combatida mediante un recurso de apelación, no sólo por el acusado sino también por la Fiscalía –que había pedido una condena de 50 años- y la representación de las víctimas indirectas, para que sea turnada a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que se pronunciará como segunda instancia.

 

 

X

Right Click

No right click