Sidebar

25
Jue, Abr

Combate Subsecretaría personalidad de Ladislao Serrano-Sección 49, por Ley de Justicia Laboral

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Juzgado federal validó legitimación de Ladislao Serrano para promover amparo a nombre de maestros sindicalizados.

 

En la disputa legal, a propósito de la Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado de Nayarit, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado presentó un incidente por una supuesta falta de personalidad de Ladislao Serrano Vidal, quien por su propio derecho y como secretario General de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó la protección de la justicia federal mediante el juicio 1077/2022 del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo con oficinas en Tepic.

En julio reciente, el Juzgado de Distrito concedió una suspensión provisional, y luego la definitiva, a favor de miles de maestros agremiados a la Sección 49, respecto a diversos artículos de la citada Ley de Derechos y Justicia Laboral, lo que por el momento frenaría la aplicación de los mismos.

Sin embargo, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos promovió un incidente de falta de personalidad de Ladislao Serrano, la que fue reconocida al aceptarse la citada demanda.

La Subsecretaría gubernamental argumentaría que si bien Serrano acreditó ser secretario General de la Sección 49, “el documento que acompaña al presente juicio, no le da facultades para representar la voluntad de sus agremiados, toda vez que no existe voluntad expresa de los mismos para ser representados, ya que no existe consentimiento expreso de sus agremiados”, según explicó el Juzgado de Distrito.

Durante una audiencia de finales de agosto reciente, se determinó que es infundado el incidente de falta de personalidad, una vez realizado un análisis de los documentos presentados por Serrano, como la toma de nota de la integración del comité sindical y que fue registrada por el Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, el 15 de enero del 2019.

Con ello, el Juzgado de Distrito resolvió lo siguiente:

“De ahí que, contrario a lo estimado por las autoridades responsables, Ladislao Serrano Vidal, en su carácter de secretario General de la Sección cuarenta y nueve 49 Nayarit del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación S.N.T.E., sí cuenta con legitimación para promover el presente juicio de amparo. En consecuencia, lo procedente es declarar infundado el incidente de falta de personalidad intentado por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.”

La audiencia constitucional para el estudio de fondo de la controversia aún no se efectúa.

(Foto: SNTE)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click