Sidebar

23
Mar, Abr

Debaten si INFONAVIT es víctima u ofendido por tema de juicios ficticios

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La tardía intervención del INFONAVIT llamó la atención en varias audiencias, principalmente durante 2019 en que inició este asunto en tribunales.

 

Este lunes se efectuó una audiencia de cumplimiento de un amparo en el que se debate si el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es víctima u ofendido en el asunto de miles de juicios ficticios que aconteció en cuatro juzgados de Nayarit entre 2013 y 2018.

Según pudo deducirse, el caso particular se centra en que defensores de un notificador de un juzgado, que es imputado, advirtieron que en el auto de vinculación a proceso y en la acusación no se consideró al INFONAVIT como víctima, sino de manera posterior.

Un juez de Control que atendió el cumplimiento de la ejecutoria federal explicó que ésta era para fundamentar y motivar su resolución, y por tal razón insistió que el Instituto sí debe ser considerado como víctima puesto que el seis de agosto del 2020 en que la defensa presentó un recurso para que no fuera incluido como tal, el INFONAVIT ya había interpuesto una denuncia por el caso de juicios ficticios, según reveló en aquel momento un agente del Ministerio Público.

La tardía intervención del INFONAVIT llamó la atención en varias audiencias, principalmente durante 2019 en que inició este asunto.

El juez consideró que la omisión de no incluirlo inicialmente no impide al INFONAVIT reconocerle que es víctima y, por tal, su derecho a intervenir.

Por cierto, durante la audiencia en el Centro Regional de Justicia Penal se presentó un apoderado del Instituto, más no un asesor que había sido notificado previamente, por lo que se le impuso una multa equivalente a 10 salarios mínimos.

Se deduce que la resolución de incluir al INFONAVIT como víctima u ofendido seguirá siendo combatida en otras instancias.

El caso de miles de juicios ficticios mantiene como imputados a dos ex magistrados y otros ex funcionarios judiciales, lo mismo que varias órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click