Sidebar

25
Jue, Abr

Los malos Roberto-Veytia: ¿Ejército, Marina, FGR, Gobernación, no sabían?

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Que la complicidad con delincuencia organizada se haya mantenido por años, motiva a cuestionar por qué fue tolerada desde el Gobierno Federal.

 

El reciente informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, respecto a la relación que tuvieron el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda y el ex fiscal Édgar Veytia con organizaciones criminales, deja pendiente un punto central: ¿quiénes los encubrieron?

Que esa complicidad con grupos de delincuencia organizada se haya mantenido por años motiva a cuestionar por qué se dejó pasar desde las administraciones federales: la parte final de Felipe Calderón Hinojosa, pero principalmente la de Enrique Peña Nieto.

¿Acaso el Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación, nunca supieron lo que ahora indica la Comisión Nacional de Búsqueda?

Que en el ámbito local haya señalamientos o procesos contra personajes que gozaron la cercanía de aquellos, falta que sea revelado por qué la omisión de las instancias federales para frenarlos, ¿quiénes los protegieron y a cambio de qué?; resultaría infantil creer que los actos de corrupción se limitaron a Nayarit como si fuéramos un estado aislado.

Veytia enfrenta una condena en Estados Unidos por su relación con el narco, mientras que Roberto Sandoval está vinculado a proceso en cuatro causas penales por diversos delitos, recluido en la penal federal El Rincón.

Ahora se supondría que podrían abrirse nuevos procesos, probablemente por desaparición de personas y homicidios registrados cuando estuvieron en el poder.

Dentro de dos meses se cumplirán cinco años de la detención del ex fiscal en Estados Unidos; puesto que ha colaborado con las autoridades de ése país, se deduce que recibirá beneficios de disminución de condena. Así, es posible que en unos años sea regresado a México para que enfrente causas penales que tiene pendiente, por delitos como secuestro y que fueron giradas por jueces de Control.

En septiembre del 2019, a través de un apoderado, Veytia presentó un juicio de amparo en defensa de la notaría pública número 39, ubicada en Mezcales, municipio de Bahía de Banderas, otorgada en enero del 2016 por su compadre, el entonces gobernador Roberto Sandoval.

Luego de que un juez federal sobreseyó el asunto, se  admitió un recurso de revisión que, se conoce, fue enviado para su resolución al Tercer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Quinta Región en Culiacán, Sinaloa.

Aún no se dicta el fallo.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click