Sidebar

19
Vie, Abr

Férrea defensa por la codiciada Fundación Ríe de Roberto Sandoval

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Tanto el bloqueo de cuentas bancarias como el aseguramiento del inmueble son combatidas mediante juicios que recayeron en Tribunal Colegiado.

 

El asunto del bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias de Valor y Principio de Dar, Asociación Civil, mejor conocida como Fundación Ríe, del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, aún no es resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado de esta ciudad.

A mediados del año pasado, el Segundo Tribunal admitió el amparo en revisión 229/2021, a solicitud de Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La inconformidad de Nieto fue porque el Juzgado Octavo de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con oficinas en Mazatlán, Sinaloa, concedió la protección de la justicia federal “para el efecto de que deje insubsistente el acuerdo 88/2019, en el que decretó el congelamiento o inmovilización de la cuenta bancaria de la persona moral quejosa Valor y Principio de Dar Asociación Civil.”

Y es que, se precisó, la medida de bloqueo e inmovilización bancaria no se emitió en cumplimiento a algún compromiso internacional del Estado Mexicano.

Así, el caso de bloqueo de cuentas está pendiente de resolverse.

 

Por otra parte, el mismo Tribunal Colegiado admitió el amparo en revisión 583/2021 relacionado con la lucha legal que mantiene la defensa de Fundación Ríe contra el aseguramiento del inmueble por parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la primera quincena de diciembre último, fueron remitidos al Tribunal los argumentos relativos a la revisión interpuesta por Luis Fernando Mata Morales, agente del Ministerio Público Federal adscrito al Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal, pero también un escrito de agravios de Alexander Rubén Castillo, apoderado legal de Valor y Principio de Dar.

La revisión fue admitida a propósito de la sentencia dictada el 11 de noviembre del 2021, dentro del juicio 723/2021 del Juzgado de Distrito, a través del cual se pide la entrega de la posesión de Fundación Ríe.

El juicio combate un acuerdo de la Fiscalía Especializada del 30 de agosto del 2021, en la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI/0031/2018, en que se negó la entrega del inmueble.

El Juzgado de Distrito concedió amparo para que la  agencia del Ministerio Público deje sin efectos el acto reclamado del 30 de agosto, y con libertad dicte otro en el que funde y motive el hecho, que podría ser nuevamente negar la entrega.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click