Sidebar

18
Jue, Abr

Convenio de Universidad con SEP será un parto

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* “Cuenten conmigo, no los voy a dejar solos”, dijo el gobernador al asistir a sesión del Consejo General Universitario.

* “La Universidad tiene muchos años en crisis, más de lo que algunos quieren reconocer”, expresó el rector.

 

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero asistió este martes a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), un día después que se le reconocieron sus gestiones para la obtención de recursos y poder pagar a los universitarios la segunda quincena de noviembre y las dos de diciembre.

La presencia de Navarro se dio en el marco de una sesión del Consejo General Universitario, en la que, entre otros temas, se dio luz verde a un protocolo para prevenir y sancionar la violencia de género.

Sobre ello, el rector Jorge Ignacio Peña González consideró que es un día importante, especialmente para las mujeres universitarias: “se sancionará a quien se tenga que sancionar.”

El doctor Navarro arribó al Consejo General a  minutos de su inicio. Aclaró que venía de ser atendido por un médico, con anestesia en una parte de la cara –lo que se notaba-, añadiendo que “lo que no traigo dormido es el deseo de ayudar a los universitarios”. Recordó que fue maestro en la escuela de Enfermería y maestro de apoyo en Medicina.

Incluso se refirió a las deudas que enfrenta la Universidad con el SAT, Seguro Social e INFONAVIT: “¡de una vez les digo, son mis problemas!, y en ese sentido habremos de buscar salidas; estemos preocupados, pero no aplastados, vamos a salir adelante.”

Además de indicar la probable visita en próximas semanas de Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, el gobernador insistió: “cuenten conmigo, no los voy a dejar solos.”

Previamente, el rector, al darle la bienvenida, señaló:

“…soy testigo como desde su función de senador y hoy de gobernador, siempre ha tenido presente a la Universidad (…), la Universidad tiene muchos años en crisis, más de lo que algunos quieren reconocer, pero a partir de 2014 tocamos el fondo, del cual no hemos podido salir (...)

“Es importante dejar en claro que en 2019 y 2020 dejamos de recibir 500 millones de pesos y eso no es culpa de las y los universitarios. Es verdad que de haber recibido ese recurso no se hubiera resuelto la crisis financiera, pero su tamaño sería mucho menor…”

Peña González recordó que ya fue eliminada la herencia de plaza, precisando que en los últimos dos años se han contratado 110 personas, pero en el mismo lapso se jubilaron 261 universitarios.

Durante la intervención del gobernador, varias decenas de universitarios se manifestaron, mostrando cartulinas y mantas. “Respeto al docente”, se leía en una de ellas.

Francisco Haro Beas, dirigente del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), Aarón Verduzco Beltrán, de la Federación de Estudiantes (FEUAN), y Guadalupe Javier Ulloa Ríos, secretario del interior del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), hicieron uso de la voz.

Los universitarios que se manifestaban gritaron  consignas a Haro, y las duplicaron a Verduzco.

La intervención de Ulloa Ríos evidenció la preocupación del SETUAN de que el convenio que presente la SEP considere la eliminación del preescolar, primaria y secundaria que hay en la UAN, y que constan de 134 plazas.

El aspecto anterior vislumbra un parto, pues serían retiradas diversas prestaciones.

Por lo pronto, se anunció una mesa de diálogo.

(El gobernador al centro; a su derecha el rector, y a la izquierda Adrián Navarrete, secretario General de la UAN)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click