Sidebar

20
Sáb, Abr

Debaten horas por Luis Manuel Hernández… “¡sin palabras!”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Mientras Fiscalía sostiene acusación por ejercicio indebido de funciones y peculado en agravio de la UAN, defensa insiste que no hay materia en el asunto.

 

Entre las 10:16 de la mañana y poco antes de las tres de la tarde de este miércoles, se celebró la audiencia intermedia de la causa penal 82/2021 que se sigue al dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido de funciones, y peculado en agravio de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Hernández Escobedo fue trasladado al Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, desde la prisión federal El Rincón en que se encuentra recluido.

De saco gris, el cabello casi a raíz por disposición del centro penitenciario, con cubrebocas como todos en la sala, el líder sindical estuvo acompañado por dos defensores particulares, mientras en la zona del público familiares y amigos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) fue representada por dos agentes del Ministerio Público, acudiendo además un apoderado de la UAN y un asesor jurídico de la misma.

La audiencia dirigida por un juez de Control versaría en saber si las partes estaban en posibilidad de superar el asunto mediante una salida alterna, lo que no sucedió, por lo que entonces se desarrollaría la etapa intermedia; es decir, anunciar y pulir todas las pruebas, testigos, documentos y cuanto haya para presentarse próximamente en juicio oral, ante un Tribunal de Enjuiciamiento, conformado por tres jueces y que resolverá si el imputado es culpable o inocente.

Conviene explicar que, según los datos vertidos, el asunto parte de un contrato de préstamo por 12 millones de pesos que a finales del 2018 concedió la Universidad al SETUAN.

Como era de esperarse, la audiencia fue debatida. Tan sólo minutos después del inicio en la sala 3, el juez ordenó un receso para que las partes verificaran un dato divulgado por la defensa, al decir que del préstamo original ya se había cumplido el pago, los últimos dos millones y medio, recientemente.

En el uso de la voz, uno de los abogados universitarios dijo haber sido informado que esos 2.5 millones ya los tenía su representada.

Por el contrario, la agencia ministerial negó poder  acceder a los estados de cuenta de la Universidad.

Después de algunos 15 minutos de receso, en que el público salió de la sala, la situación no cambió, por lo que debía entrarse de lleno a la audiencia.

Básicamente, la agencia ministerial centró los hechos en que, producto de un contrato firmado el 19 de diciembre del 2018, se concedió el préstamo que debía ser pagado a más tardar el 28 de ese mes, lo que no aconteció.

Un dato señalado más adelante es que para enero del 2020, después de un trabajo de auditoría, la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) presentó denuncia por estos hechos, y que a la postre generó la presente causa penal. Luis Manuel fue aprehendido el 17 de enero del 2021, un día después se le formuló imputación y desde entonces está en prisión, vinculado a proceso.

Los anteriores datos cobran relevancia porque la defensa planteó que el asunto debía sobreseer en ese momento; es decir, terminar en definitiva a favor de su cliente.

Y es que, explicó, era imposible que el SETUAN cumpliera con el pago al 28 de diciembre porque la Universidad le remitió el recurso de préstamo hasta el día 31. “El hecho no sucedió, es inocente.”

Agregó que de los 12 millones prestados, para mayo del 2019 el SETUAN ya había abonado nueve millones y medio, y en ello coinciden, dijo, tanto el dictamen del perito de la Fiscalía como el ofertado por la defensa.

Por su parte, la agencia ministerial insistió que la fecha límite de pago era el 28 de diciembre, remarcando que se trató de un contrato indebido desde una oficina sin facultades para celebrarlo.

Según fue advertido, esto último sería parte crucial de la acusación, más allá de si ya fue o será completado el pago de los 12 millones de préstamo; es decir, aún cuando la Fiscalía planteó una reparación del daño por 2.5 millones, ello podría  estar resuelto, pero no borraría el origen del contrato y cuya investigación sería de oficio.

Regresando al debate sobre la solicitud de sobreseimiento, la agencia ministerial defendió que ahí estaban para una audiencia intermedia, no para ver si el caso sobreseía.

Acostumbrado a tomar el micrófono como líder sindical y hacer amplias exposiciones, esta vez Luis Manuel debía contenerse en una silla, en silencio. Pero cuando el juez le concedió la palabra, Hernández señaló estar de acuerdo en lo planteado por su abogado, precisando que el recurso materia del debate fue destinado al fondo de ahorro, dadas las dificultades financieras de la Universidad.

Escuchada la posición de las partes, el juez resolvió que en ese momento no procedía sobreseer, porque entonces entraría al fondo del asunto y no estaban en esa etapa. “Estaría en un juicio antes del juicio”, por lo que ello será materia del Tribunal de Enjuiciamiento.

A continuación, finalmente, se anunciaron los testigos y tantas pruebas a desahogar en juicio oral.

La acusación de la Fiscalía incluiría la solicitud de una pena alta: 21 años de cárcel por los dos delitos.

Se anunció que a partir de la audiencia de este miércoles, la causa penal será suspendida hasta que se conozca la resolución final de un amparo de Hernández Escobedo en contra del auto de vinculación a proceso que fue dictado el pasado mes de enero. El amparo se encuentra en revisión ante un Tribunal Colegiado.

Al dársele por última vez la posibilidad de hablar, el dirigente del SETUAN contestó al juez: “¡sin palabras!”

Y después fue posible que se reuniera por 10 minutos con familiares, como sucedió el martes, cuando se explicó que la audiencia intermedia por la causa penal 53/2021, relacionada con el delito de daño en las cosas, por el incendio en el Edificio Administrativo de la UAN en el 2017, se efectuará en febrero próximo.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

 

X

Right Click

No right click