Sidebar

25
Jue, Abr

El pecado de Santiago Nieto, invitar a dueño de El Universal a su boda

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El que fuera titular de Inteligencia Financiera incumplió con la lealtad que exige el presidente López Obrador, en su manera obsesiva de ser.

 

Según se ha citado en medios de comunicación, Santiago Nieto Castillo y Carla Humprey Jordan querían una boda discreta y eligieron la ciudad de Antigua, Guatemala.

Pero aquello se convirtió en un escándalo, luego que en un avión privado fueron trasladados 35 mil dólares, que resultaron ser de Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal, medio de comunicación crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador y en cuyas páginas publica –entre otros- su columna Carlos Loret de Mola, el periodista que reveló videos de dos hermanos de López Obrador recibiendo dinero.

Que Ealy Ortiz haya sido uno de los invitados a la boda de Santiago Nieto no lo soportaría Andrés Manuel, claro que no, así que este lunes uno de los funcionarios estrella de la 4T renunció a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Que si Érika Telich Vidal –asistente de Ealy- reportó los dólares al subir al avión en México o al llegar a Guatemala, o que si hubo una filtración para que agentes guatemaltecos la aislaran y detonara la noticia, lo cierto es que, además de Nieto, antes renunció Paola Félix Díaz a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, también invitada a la boda y otra de las pasajeras del avión donde iba el dueño de El Universal.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum precisó que la caída de Paola fue porque viajó en un avión privado –y de raite, según parece- y no en vuelo comercial.

Así, la que se quería una boda discreta se convirtió en tema central de medios de comunicación.

Que Santiago y Carla –consejera del Instituto Nacional Electoral (INE)- hayan tenido su boda donde quisieran es su gusto –y su dinero-, sin embargo, considerando los cargos, especialmente del primero, no se antoja saludable que se hayan abierto invitaciones más allá de familiares.

Paradójicamente, a la Unidad de Inteligencia Financiera le tocaría investigar el origen de esos 35 mil dólares.

Tras la salida de Nieto Castillo, en la UIF fue designado el veterano político Pablo Gómez.

El pecado de Santiago Nieto fue invitar a Juan Francisco Ealy a su boda. Incumplió con la lealtad que exige el presidente López Obrador, en su manera obsesiva de ser, de control absoluto.

(En las fotos, Nieto Castillo y López Obrador)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click