Sidebar

29
Lun, Nov
26 New Articles

La conducta obsesiva de imputado por feminicidio; piden 75 años

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Ése patrón debe detectarse a tiempo, por ejemplo en noviazgo, cuando hay obsesión para manipular, aislar, y que puede llegar a violencia extrema.

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que en juicio oral solicitará una condena de 75 años en contra de Jesús Gabriel “N”, a quien se imputa el delito de feminicidio.

El individuo fue presentado este lunes ante un juez de control para la celebración de la audiencia intermedia en que se definieron las pruebas a ventilarse en juicio, dado que no accedió a un procedimiento abreviado, lo que le hubiera permitido una disminución de la pena a cambio de aceptar responsabilidad.

Detenido a finales de agosto del 2020, de escasos 23 años, a Jesús Gabriel se atribuye la muerte por asfixia de Carolina, su joven pareja de 20 años y cuyo cuerpo fue enterrado en el patio de una casa en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas.

Acompañado por un defensor público, durante la audiencia no realizó manifestaciones, salvo aceptar que ha sido informado de sus derechos. Un policía estatal estuvo de pie a su espalda y si fue necesario un receso, le colocó esposas en las manos para conducirlo fuera de la sala.

La audiencia intermedia es el preámbulo para que la causa penal sea turnada a un Tribunal de Enjuiciamiento.

Uno de los datos citados por la agencia del Ministerio Público es que Carolina tuvo una primera relación sentimental con Jesús Gabriel, se separaron y posteriormente regresó con él. Diversos testigos podrían acreditar en juicio el control que ejercía sobre la joven, prohibiéndole tener amigos hombres o ver a su familia.

Ése patrón de conducta debe detectarse a tiempo en las familias; es decir, por ejemplo en un noviazgo, cuando hay una obsesión para manipular, aislar, y que puede llegar a la violencia extrema.

Si bien se mencionó la existencia de un estudio de perfil criminológico a raíz del ingreso del sujeto a la penal de Tepic, el juez precisó que el mismo no podría ser incluido en juicio como acto de investigación puesto que no fue obtenido con autorización de un juez de control.

Además de plantearse condena de 75 años, también se solicitará el pago de 217 mil 200 pesos por concepto de reparación del daño, más 17 mil 400 pesos de gastos funerarios.

El caso de Jesús Gabriel llamó poderosamente la atención en el verano del 2020, no sólo por atribuírsele la muerte de Carolina, sino porque se considera que estaría relacionado con la desaparición de otras dos adolescentes, hechos ocurridos un mes antes en el municipio de Santiago Ixcuintla.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

X

Right Click

No right click