Sidebar

25
Jue, Abr

Ex magistrado se reúne con ministeriales en búsqueda de salida alterna

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Dado que Enríquez Soto está recluido en la penal federal El Rincón, la plática se efectuó en el Centro Regional con anuencia de un juez.

 

Una audiencia intermedia relacionada con la causa penal que se sigue al ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pedro Antonio Enríquez Soto, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, fue diferida para la próxima semana, a solicitud de la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este jueves, en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, un juez de control concedió la solicitud ministerial, que no pudo acceder a un documento remitido vía correo electrónico por la defensa particular. El juez pidió que, si fuera necesario, el mismo se entregara impreso.

En la audiencia intermedia del expediente 34/2021 se anunciarán las pruebas a desahogar en juicio oral; cabe añadir, sin embargo, que una vez efectuada, la causa penal podría ser suspendida hasta que concluyan los amparos en trámite.

Hace tres semanas en este espacio se informó que el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Penal concedió la protección de la justicia federal al imputado, debido a una grave omisión del Congreso del Estado que ha provocado que el artículo 255 del Código Penal para el Estado de Nayarit sea inconstitucional.  

Frente a ello, la Fiscalía interpuso un recurso de revisión y precisamente este jueves el Juzgado Cuarto refirió que las constancias del amparo 137/2021 ya están completas, por lo que será remitido a un Tribunal Colegiado.

La audiencia intermedia, pues, tendrá lugar la próxima semana.

Pero antes de la conclusión de la audiencia de este jueves, uno de los abogados de Enríquez – de saco azul, el corte de cabello bajito-, planteó al juez que concediera unos minutos para que éste pudiera entrevistarse en privado con dos agentes del Ministerio Público ahí presentes, a la búsqueda de una posible salida alterna. La petición fue aceptada, considerando que el sistema oral privilegia el diálogo entre las partes.

Puesto que el ex magistrado se encuentra recluido en la penal federal El Rincón con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la plática, entonces, tendría que hacerse acá y con la anuencia del juez.

Finalizado el encuentro privado, también se le concedieron unos minutos para que pudiera ver a su familia.

Enríquez Soto enfrenta otra causa penal relacionada con el tema INFONAVIT de juicios ficticios, también con medida cautelar de prisión preventiva justificada.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click