Sidebar

19
Vie, Abr

Buscan salida alterna para Luis Manuel Hernández, precisan en audiencia

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Juez concede prórroga para audiencia en expediente por delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, en agravio de la UAN.

 

Este martes, un juez de Control autorizó una prórroga para la celebración de la audiencia intermedia en el juicio que se sigue a Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido de funciones, y peculado, en agravio de la UAN y la sociedad.

La prórroga –con nueva fecha para el 15 de diciembre- se concedió a solicitud de la defensa particular de Hernández Escobedo, explicando que es para efectos de mantener diálogo con las partes, con miras a la posibilidad de alcanzar una salida alterna en el asunto.

Al hacer uso de la voz, una agente del Ministerio Público confirmó que, previo al inicio de la audiencia, el defensor tuvo un acercamiento para plantear la posible salida, por lo que no hubo oposición al derecho que asiste al imputado.

En el mismo sentido se manifestaron un asesor jurídico y un apoderado de la Universidad.

En ningún momento las partes hicieron referencia a cómo se pretendería solucionar el asunto para no llegar a juicio oral.

Al resolver el planteamiento en la causa penal 82/2021, el juez de Control otorgó la prórroga, considerando que se trata de un asunto complejo.

Al igual que esta causa penal, el líder del SETUAN está vinculado a proceso en la 53/2021, por el delito de daño en las cosas agravado relacionado con el incendio en el Edificio Administrativo de la casa de estudios, ocurrido en febrero del 2017. La audiencia intermedia está programada para principios de noviembre.

En ambos expedientes se dictó a Luis Manuel Hernández medida cautelar de prisión preventiva, recluido en la cárcel federal El Rincón. Los autos de vinculación a proceso de jueces de Control son combatidos en tribunales colegiados, a través de amparos en revisión.

El anuncio sobre la posibilidad de una salida alterna coincide con el levantamiento del plantón el 22 de septiembre, que mantuvo el SETUAN frente a Palacio de Gobierno.

En una audiencia intermedia se anuncian ante el juez de Control los testigos y pruebas que serán presentados en juicio oral que presidirán tres jueces; es decir, con la prórroga esa parte aún no se detalla.

Según fue visible, la agencia ministerial iba lista para la audiencia, llevando los documentos en una caja.

En este caso, Luis Manuel Hernández no fue trasladado de la prisión federal al Centro Regional de Justicia Penal.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click