Sidebar

18
Jue, Abr

Caso Chavita: Jaime Cuevas da su versión a jueces

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El ex presidente municipal de Bahía de Banderas detalla las amenazas de que fue objeto, exigiéndole 20 millones de pesos.

 

Jaime Alonso Cuevas Tello, ex presidente municipal de Bahía de Banderas, detalló este martes ante un Tribunal de Enjuiciamiento el intento de extorsión del que fue víctima entre 2018 y 2019, a propósito de la desaparición de Salvador “N” alias “Chavita”, ex regidor y quien es su ahijado de boda.

Cuevas es víctima y uno de los testigos en el juicio oral 1795/2019 que se sigue al imputado por su probable responsabilidad en los delitos de cohecho, extorsión, falsedad en declaraciones, y simulación de secuestro.

La presente historia inició con la detención de Chavita el 29 de junio del 2018 por una falta administrativa. Fue remitido a la prisión municipal, sin embargo, a la mañana siguiente se reportó la fuga, aunque ahora se conoce que sobornó a dos policías que se encontraban de guardia para que lo dejaran salir. Un grupo de desconocidos lo recogió en la madrugada.

Y a partir de entonces surgieron todo tipo de versiones, entre ellas la posibilidad de una desaparición forzada.

Salvador reapareció en junio del año siguiente en Irapuato, Guanajuato, contando que en todo momento estuvo privado de la libertad.

Los policías que estuvieron de guardia aquella noche ya habrían detallado el soborno ante los tres jueces que conforman el Tribunal de Enjuiciamiento.

Lo singular fue que la desaparición de Chavita generó una presión a Cuevas Tello, pero después recibió hasta amenazas para que entregara sumas que podrían llegar a 20 millones de pesos.

Explicó que a pedido del papá de Salvador, consiguió una entrevista con el gobernador Antonio Echevarría García y a la que asistió el fiscal Petronilo Díaz Ponce.

Médico de profesión, presente en la sala 2 del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, Cuevas recordó que por un lado le pedían ayuda para pagar el rescate y a abogados que asesoraban a la familia de su ahijado, pero por el otro lado había dudas del mencionado secuestro. Se produjeron manifestaciones públicas en que lo señalaron con los peores calificativos.

Cuevas dijo que las amenazas escalaron a través de mensajes que incluso hacían referencia a familiares, causándole mayor preocupación; le advertían que tenían videos contra él y se harían públicos.

En una ocasión fue citado en la Ciudad de México por supuestos abogados que insistían que él pagara sus honorarios.

Otra vez le fue enviado un video en que aparece Salvador junto a sujetos con armas de fuego. En ese momento se encontraba en Los Cabos y decidió no abrir el video personalmente, sino que lo hicieron colaboradores suyos.

Todas esas pruebas fueron acumuladas por la Fiscalía General del Estado (FGE), incluido un video de cuando Cuevas recibió en su casa a los padres del desaparecido y le solicitaron ayuda económica.

El juicio oral continuará en los próximos días con otros testigos y diversas pruebas de la agencia ministerial o de la defensa.

Chavita fue acompañado este martes por tres abogados particulares. Desde hace dos años está recluido en la penal de Tepic.

La Fiscalía ha pedido que, de ser encontrado culpable, se le imponga condena de 21 años, sin embargo ello lo decidirá el Tribunal de Enjuiciamiento. El fallo podría dictarse a finales de esta semana o la próxima.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click