Sidebar

24
Dom, Oct
30 New Articles

Entramado por expedientes penales de Luis Manuel Hernández

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El líder sindical enfrenta procesos con medida cautelar de prisión preventiva, pero sus seguidores esperarían un cambio de las mismas.

 

Este miércoles, el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) decidió retirar el plantón que mantuvo durante meses frente a Palacio de Gobierno en protesta por la detención de su dirigente Luis Manuel Hernández Escobedo, el pasado mes de enero.

Se trata de un gesto a la nueva administración del gobierno que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero, con la esperanza de que Hernández recupere la libertad.

Coincidentemente, este martes y miércoles se difirieron audiencias intermedias de las causas penales 82/2021 y 53/2021, respectivamente, que se siguen al líder sindical, la primera por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio de la UAN, y la otra por daño en las cosas agravado relacionado con el incendio en el Edificio Administrativo de la casa de estudios, ocurrido en febrero del 2017.

Ambas causas no prejuzgan la situación del imputado.

En una audiencia intermedia se anuncian ante un juez de Control los testigos y pruebas que serán presentados en el juicio oral que presidirán tres jueces. Las nuevas audiencias podrían celebrarse entre octubre y noviembre.

Cabe recordar que Luis Manuel Hernández enfrenta las imputaciones con la medida cautelar de prisión preventiva, recluido en la cárcel federal El Rincón. En el caso del expediente por peculado y ejercicio indebido de funciones, la medida cautelar es justificada, mientras que la del incendio, de oficio.

Esto último cobra relevancia en caso de que se busque un cambio de medidas cautelares y que el imputado siga los procesos en libertad, puesto que el asunto del incendio sería difícil de modificar dado que, se insiste, es prisión preventiva de oficio porque en el siniestro fue utilizada gasolina, considerada un explosivo.

Aquí hay que agregar que, con diferencia de unas semanas, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Penal negó a Hernández Escobedo la protección de la justicia federal por los autos de vinculación a proceso que le fueron dictados en enero, como también por las citadas medidas cautelares, para que se mantengan como están.

En los dos casos ya fueron presentados recursos de revisión que tocará resolver a tribunales colegiados, y cuyas sentencias podrían ser conocidas el próximo año, dada la carga de trabajo que enfrentan.

Además de ello, Hernández se defiende del bloqueo de cuentas bancarias decidida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Como sea, la decisión del SETUAN para retirar el plantón frente a Palacio de Gobierno confirmaría un acercamiento político con la nueva administración. Habrá que ver si alcanza para beneficiar a Hernández con un cambio de medidas cautelares o si esperarán los fallos de los tribunales.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

 

 

 

X

Right Click

No right click