Sidebar

16
Mar, Abr

La firma de Velasco tambalea todas las sentencias de la ASEN

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Tribunal Colegiado desecha amparo de la Auditoría Superior; en riesgo de caerse muchas resoluciones firmadas por el entonces Director General de la Unidad Jurídica.

 

El Segundo Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic desechó, por falta de legitimación, el amparo directo 268/2020 que interpuso la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).

Lo anterior se decidió a través del magistrado presidente Fernando Rochín García, por lo que el asunto ni siquiera fue estudiado por el Pleno de Magistrados.

“(…) la parte quejosa en su carácter de autoridad carece de legitimación para promover el amparo, con independencia de la naturaleza sustantiva o adjetiva de las violaciones que pretenda hacer valer ante el juez o tribunal federal…”, indica la resolución.

Y añade:

“(…)  es inconcuso que la parte quejosa no cuenta con la legitimación necesaria para acudir al amparo, pues el solo hecho de que la resolución dictada haya sido contraria a los intereses de la personal moral oficial, no implica que ésta pierda su carácter de autoridad, para adquirir automáticamente la de particular y, por tanto, de titular de derechos humanos, porque en el juicio contencioso no interactuó en un plano de igualdad con el particular...”

La ASEN reclamó una resolución de septiembre del 2020, informada en su momento por este reportero. Fue dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en el juicio  293/2019, que se vino abajo por la firma de Héctor Alejandro Velasco Rivera, entonces Director General de la Unidad Jurídica, en el marco de inconsistencias en el nombramiento de funcionarios.

El juicio hace referencia a un asunto menor: una persona que fue amonestada por la Auditoría Superior y que, sin embargo, sentó un precedente.

Aquí, hay que ubicar que lo anterior partió luego de que Roy Rubio Salazar fue separado de la ASEN por un juicio penal instaurado en su contra.

Como en su momento fue explicado en este espacio, el TJA advirtió que el licenciado Carlos Alberto Cedano Saucedo, quien –tras la salida de Roy- se ostentaba como ‘Encargado del Despacho de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit’, fue quien otorgó nombramiento de Auditor Especial a Héctor Manuel Benítez Pineda, quien luego sería ‘Encargado por Ministerio de Ley de la Auditoría Superior del Estado.’

Frente a ello, la sentencia administrativa apuntó:

“En ese sentido, el servidor público que se ha ostentado como ‘Encargado del Despacho’ (…), se encontraba jurídicamente impedido para otorgar el nombramiento de los Auditores Especiales, porque tal facultad no se encuentra en el conjunto de potestades que pudiera ejercer quien supla al Auditor General, ya que es una potestad de tipo indelegable que sólo este puede ejercer, por consiguiente, tal nombramiento es ilegal.

“En consecuencia, el Auditor Especial de Gestión Financiera y Evaluación del Desempeño, que posteriormente realizó las funciones de ‘Encargado por Ministerio de Ley de la Auditoría Superior’ posee, de origen, un nombramiento nulo que no es apto de generar a su favor facultades que sólo corresponden al Auditor General, quien, por esa misma razón tampoco puede delegar la potestad relativa al nombramiento de servidores públicos.

“Consecuentemente, el nombramiento que éste a su vez otorgó al Director General de la Unidad Jurídica sigue la misma suerte que aquél, por ser ‘un fruto del árbol envenenado’ (…)

“Por lo que, si la designación de los servidores públicos es un acto que, por ley, corresponde de forma directa e indelegable a favor solo del Auditor General de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, entonces, son nulas tanto las actuaciones realizadas por el Director General de la Unidad Jurídica de dicho ente público, como las resoluciones emitidas por éste dentro del procedimiento materia del presente juicio contencioso administrativo...”

La firma de Velasco Rivera –ahora, por cierto, magistrado administrativo- en tantas resoluciones, las ha puesto en riesgo de caerse. Y serían todas.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

X

Right Click

No right click