Sidebar

25
Jue, Abr

Registran más amparos para vacunar a menores por Covid-19

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Juzgado de Distrito plantea que menores sean valorados en hospital para que profesionales de la salud determinen si pueden ser vacunados o no.

 

Frente al aumento de demandas de amparo para que menores de edad reciban la vacuna del Covid-19, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic se pronunció para que cada caso sea analizado por profesionales de la salud y se decida si es o no posible la aplicación.

Las demandas tienen como base el hecho de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios determinó procedente la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNtech a partir de los 12 años.

A propósito del juicio promovido a favor de un adolescente de 15 años, por parte de su papá, el Juzgado de Distrito le concedió la suspensión en los siguientes términos:

“Se concede la suspensión a la parte incidentista para el efecto de que las autoridades responsables canalicen a las personas menores de edad a un centro de diagnóstico u hospital del sector público a efecto de que realicen los estudios correspondientes para determinar lo siguiente: Si es una persona que pueda ser vacunada o no. Si dicho biológico puede ayudarle a evitar que contraiga la enfermedad producida por SarsCov2, con síntomas de gravedad. Si no pone en peligro su salud. Lo anterior, dado que el criterio de interpretación que se basa en el principio del interés superior del menor, implica que toda decisión que pueda afectar a las personas menores de edad, sea tomada de manera informada, descartando en la medida de lo posible o evitando en mayor grado un perjuicio en su persona (…)

“Así pues, la decisión de aplicar o no la vacuna a los quejosos, no debe tomarse con base en especulaciones, sino con datos científicos derivados de la opinión de los expertos que en su caso se determine. En el entendido de que, por ser personas menores de edad, deben ser canalizados a un hospital público que cuente con la infraestructura necesaria para hacer un diagnóstico correcto, sin poder exigirle a dichas personas por su condición de menores de edad que ellos se realicen por su cuenta los estudios necesarios.”

Por lo tanto, agrega la resolución, se requiere a las autoridades responsables para que, “una vez que se defina lo anterior, remitan a este juzgado las constancias relativas e informen la fecha y el lugar en que se llevará a cabo la aplicación de la citada vacuna al menor quejoso.”

La demanda fue presentada contra el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, entre otras autoridades.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click