Sidebar

18
Jue, Abr

Sientan precedente para quienes padecieron delitos en la niñez: Maby

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Plantean que delitos sexuales cuyas víctimas son menores, empiecen a prescribir cuando hayan cumplido 18 años.

 

Este martes 14, en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic se celebró una audiencia que estaría sentando un precedente: Maby Urania Silva Guzmán, directora del Centro de Justicia Familiar (CJF), planteó a una juez de Control un escenario de derecho a la justicia de quienes son víctimas de delitos sexuales cuando son menores de edad, con la finalidad de que la prescripción de los mismos inicie a partir de que cumplieron 18 años; es decir, cuando ya son personas adultas y no dependen de otras para denunciar.

El tema se centra en una joven que denunció a un sujeto por hechos ocurridos hace años cuando era niña, y ahora se encuentra con un escenario en que delitos como atentados al pudor y corrupción de menores ya habrían prescrito.

El individuo estaría vinculado a proceso por un asunto diverso de acoso.

De acuerdo con Silva Guzmán, si prevalece la prescripción de los delitos que sufre la niñez, se está negando a la víctima el acceso a la justicia, en este caso a quien fue una niña, por lo que planteó que la prescripción se tome en cuenta a partir de que cumplió 18 años.

“Era una niña y no dependía de ella ir a denunciar, sino de otras personas, adultas, de sus padres, que primero debían saber lo que ella padeció y no lo supieron.”

La directora del CJF indicó a este reportero que en la audiencia, ante la observación que se le hizo de que hay antecedentes de prescripción en casos que guardan similitud, respondió que es momento de abordar nuevos criterios, con base en los derechos que tienen los niños y niñas, pues de otra forma se les está negando el acceso a la justicia.

Y es que, abunda, si en personas adultas que son víctimas de delitos sexuales muchas veces resulta complejo denunciar, ahora hay que imaginar a lo que se enfrenta un niño o una niña frente a delitos propios de la infancia.

Maby Urania Silva explicó que es el primer caso que aborda como tal el Centro de Justicia Familiar, por lo que espera que se siente precedente para seguir respaldando a quienes sufrieron delitos en la niñez y puedan denunciar a sus agresores.

El imputado asistió a la audiencia en compañía de su defensor, así como también lo hizo la víctima.

De acuerdo con la funcionaria, una juez de Control  resolvió que la agencia del Ministerio Público debía atender el asunto considerando apertura a la justicia de la víctima, tomando en cuenta la vulnerabilidad que tenía porque entonces era menor de edad.

Es decir, explicó, la agencia ministerial deberá valorar la consideración de la juez y resolver la situación jurídica del sujeto, con absoluta libertad.

“Les insistí que la prescripción empezara a contar a partir de que la víctima cumplió 18 años, porque ya es mayor de edad. De otra forma, prácticamente se niega el acceso a la justicia a quien fue víctima siendo menor de edad.”

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click