Sidebar

24
Mié, Abr

El feminicida guarda silencio

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El próximo domingo se determinará vinculación a proceso contra Julio César por deceso de maestra Eréndira.

 

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de un agente del Ministerio Público formuló imputación en contra de Julio César “N” “N” por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la maestra Eréndira Mireya Castillón Langarica.

La audiencia ante un juez de Control se desarrolló en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.

Según se conoce, Julio César estuvo acompañado de abogados particulares y omitió hacer comentarios sobre el cargo que pesa en su contra. Optó por reservarse, acogiéndose a ese derecho.

Por su parte, en conferencia de prensa, el fiscal Petronilo Díaz Ponce abundó sobre diversas pruebas que conducen a la probable responsabilidad del individuo:

Julio César fue pareja sentimental de Eréndira Mireya después que ésta se divorció, incluso vivió en su casa del fraccionamiento Villas del Roble donde se produjo el crimen y tenía llave para acceder a la misma. Sin embargo, la relación se tornó difícil, con ofensas verbales de su parte, hasta que hace unas semanas la maestra lo terminó. De acuerdo con declaraciones de hijos de la víctima, el sujeto seguía buscándola y llegó a advertir que si Eréndira no era para él, no sería de nadie más. Le molestaba una nueva amistad de ella con un hombre.

El fiscal precisó que lamentablemente no se contó con una denuncia que advirtiera que el sujeto podría cometer un delito extremo.

Añadió que entre los datos anunciados al juez se encuentra el escenario de desorden dentro de la casa, producto de la lucha entre el feminicida y la víctima. Se deduce que la agresión inició en el comedor y continuó en una recámara, donde fue hallado el cadáver, boca abajo. Se le encontró con ropas puestas y calzado en uno de los pies.

Eréndira vivía sola, fue encontrada por sus hijos la mañana del sábado 28, extrañados porque desde la tarde anterior no contestaba el celular.

Según el titular de la FGE, la escena del crimen –el desorden de objetos, la sangre en diversas áreas del suelo, en paredes, cortinas-, como el cuerpo de Eréndira, arrojan que ella intentó defenderse, luchó hasta la muerte, y que también produjo lesiones a su atacante.

En razón de ello se le practicó una revisión, acreditando que Julio César tiene lesiones que, según un perito, fueron producidas en tiempo aproximado a cuando Eréndira falleció. Es decir, se cree que esas heridas ella se las produjo en la lucha y forcejeo.

Otra prueba tendría relación con al menos un video obtenido en el fraccionamiento Villas del Roble que probaría que una camioneta color verde, propiedad de Julio César, fue ubicada muy cerca del domicilio de la víctima, llegando después de las 12 del mediodía y retirándose alrededor de las 2:19 de la tarde del viernes 27.

El fiscal anunció que en el interior de esa unidad, una vez obtenida una orden de cateo, un trabajo pericial concluyó el hallazgo de sangre en el volante, pedales, tapete, y que la misma corresponde al tipo de la víctima.

De igual forma se efectuó otro cateo en un domicilio relacionado con el imputado, donde habrían sido localizadas dos toallas pequeñas y una playera que tendrían sangre de Eréndira Mireya.

El cuerpo de la maestra presentó numerosos golpes; se determinó que su deceso fue por asfixia por cuerpo extraño que se le introdujo en la boca. Una pesa para hacer ejercicios de mano también fue usada en la golpiza.

La investigación apuntó desde un principio contra Julio César, maestro en la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Y es que las puertas de la casa no habían sido forzadas, creyéndose que el agresor tenía llave o que la maestra le permitió ingresar.

Además, se advirtió que aunque el deceso se conoció rápidamente a través de redes sociales, él no se habría comunicado con familiares de Eréndira como sería lo lógico. Cuando finalmente fue ubicado para una entrevista, habría variado su nombre. Es la razón por la que se le inició un expediente diverso, por el que también fue presentado ante un juez.

Una vez efectuada la imputación, la causa penal continuará con la vinculación a proceso que podría efectuarse el próximo domingo.

Luego seguirá la etapa de investigación complementaria para la Fiscalía y la defensa particular. Se deduce que será aquí cuando se obtendrán más detalles, por ejemplo del uso que tuvieron los celulares de la víctima y del imputado en las horas previas y si cruzaron mensajes o llamadas entre ellos.

Dada la gravedad del delito, Julio César estará en prisión preventiva mientras transcurre el juicio, recluido en la penal de Tepic.

 

Esta tarde, la UAN emitió un comunicado a propósito del tema:

“La Universidad Autónoma de Nayarit rechaza los actos de violencia feminicida en contra de la maestra Eréndira Mireya Castillón Langarica.

“Reafirmamos ante las instancias civiles estar en la mejor disposición para el esclarecimiento de los hechos y la impartición de justicia sobre quien o quienes resulten responsables.

“Asimismo, asumiendo el compromiso social de generar sociedades libres de violencia, realizaremos lo correspondiente para implementar a la brevedad la instancia encargada de ejecutar los Protocolos contra la Violencia de Género y promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en nuestra Universidad.

“Nos solidarizamos con la familia de la maestra Eréndira y nos unimos a la voz enérgica de nuestra sociedad al decir #NiUnaMás.”

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click