Sidebar

24
Mié, Abr

Sobresee amparo de doctor que rechazó atender Covid-19

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Es uno de tres médicos contra los que el IMSS planteó que deben ser investigados por la Fiscalía.

 

El amparo promovido por un médico del Hospital General de Zona 1 en Tepic del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para no participar en la atención de pacientes con Covid-19, fue sobreseído por un Juzgado de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con la sentencia del juez federal Alejandro Bermúdez Sánchez, la orden que en su momento emitieron el director del hospital y el coordinador clínico de cirugía al amparista respecto a su cambio de adscripciòn, “no son equiparables a los de autoridad para efectos del amparo”.

Se explicó que al girar la orden de atender a pacientes con Covid-19, “ni lo consideraron como gobernado, sino que ese acto lo realizan en su calidad de patrón. Luego, es evidente que esa determinación incide, en todo caso, en la esfera de derechos del impetrante como parte trabajadora, por lo que no se está en el caso de tener al director y al coordinador señalados como responsables para efectos del juicio de amparo, al ser una cuestión de carácter laboral que debe exigirse ante la autoridad correspondiente…”

Este juicio fue presentado en junio del 2020 y se trata del primero de al menos tres que tramitaron médicos del IMSS. En respuesta, el Instituto dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) al considerar que es falso que no se les ofreció la debida capacitación por el tema coronavirus.

Los médicos amparistas serían del área de cirugía y se resistieron a formar parte del llamado Equipo de Respuesta para la Atención de Pacientes con Covid-19, justificando que no tenían la capacitación y que existía un riesgo a la salud por falta de equipo en el trabajo.

De hecho, un funcionario judicial realizó una inspección en el departamento de Recursos Materiales y el almacén del Hospital General de Zona 1, donde constató la existencia de gorros, mascarillas, guantes, batas quirúrgicas, gel antibacterial, caretas, botas, entre otros.

El sobreseimiento del juicio habría sido dictado hace unas semanas.

Al momento se desconoce si el quejoso finalmente fue adscrito al área Covid-19 o si, gracias a una suspensión definitiva del amparo, continúa sin atender a pacientes por la pandemia.

Y es que el fallo no está firme y podría presentarse un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click