Sidebar

24
Mié, Abr

Variantes Delta, Gamma y Alfa de Covid-19 confirmadas en Nayarit, contagiosas y letales

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Vacunación ha evitado que número de muertes no haya aumentado drásticamente, considera especialista.

 

Si esta tercera ola de contagios Covid-19 hubiera llegado antes del inicio de la vacunación, “¡hubiera sido terrible, una catástrofe!”, principalmente en personas de edad avanzada o con padecimientos crónicos, según explica Iván Girón Pérez, responsable del laboratorio LANNIA de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) que durante más de un año ha realizado estudios sobre la pandemia.

El jueves 28, la UAN informó que con el apoyo del

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), unidad Mazatlán, se analizaron muestras recolectadas en LANNIA que dieron positivo, confirmándose la existencia de las variantes Delta (70%), proveniente de la India; Gamma (20%), de origen brasileño; y Alfa (10%), británica. No se encontró la variante Beta, de Sudáfrica.

De acuerdo con el especialista, cada contagio puede generar una potencial mutación. En el caso del Covid-19, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) le preocupan principalmente las cuatro variantes citadas porque pueden resultar más contagiosas y letales.

Por ello, abunda, el número de muertes sería mucho mayor si la tercera ola hubiera llegado con estas variantes y previo a la vacunación de las personas más vulnerables.

Ejemplifica que hace unos dos meses en LANNIA estarían analizando entre 15 y 20 personas por semana, pero muchas de ellas sin síntomas sino que ocupaban el resultado como requisito de viaje, mientras que ahora atienden a unas 300 cada semana, de las cuales entre el 50 y 60% resulta positivo.

Observa sin embargo que el porcentaje de positividad aún es menor al que llegó a tenerse en enero, que oscilaba en 70%, pero además en muchos casos se tienen síntomas leves, lo que atribuye a los beneficios de la vacuna, y es que, agrega, se han realizado pruebas tanto a personas adultas ya vacunadas, como a jóvenes y niños.

Girón Pérez advierte la urgencia de que se evite estar en lugares de alta concentración de personas, cumplir con medidas de higiene y, por otra parte, apelar a que continúe la vacunación.

De igual forma precisó que algunas variantes pueden resultar menos infecciosas, pero otras más contagiosas o más letales y es donde estarían las variantes Delta, Gamma, Alfa y Beta, y por ello la preocupación de la Organización Mundial de la Salud.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

 

 

X

Right Click

No right click