Sidebar

18
Jue, Abr

El peligroso aliado del coronavirus seríamos nosotros

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Si bien es decisión de cada persona aplicarse la vacuna contra el Covid-19, cuando menos no esperaríamos que se vocifere hacia los que sí se la pusieron.

 

A más de 16 meses de que el coronavirus llegó a Nayarit y después de años de no encontrarse, Silvano, de algunos 35 años, y Tomás, 20 años mayor, se toparon en una calle en Tepic.

Los dos nombres han sido cambiados para esta nota.

Aunque breve, el encuentro, narrado por ambos a este reportero, muestra las tantas creencias o recovecos respecto al Covid-19.

Es el caso que Silvano no traía puesto cubrebocas, a diferencia del uso en Tomás. Sólo a pedido de este último, el otro accedió a colocárselo. Lo sustrajo de una bolsa del pantalón.

Inmediatamente después, Silvano procedió a la crítica, diciendo conocer a varios que se contagiaron a pesar de usar cubrebocas o cumplir con medidas recomendadas como el lavado constante de manos. Para él, añadía, lo mejor era consumir un producto natural que, dice, lo protege del virus.

Tomás aseguró por su parte que él también tenía conocimiento de personas que, buscando maneras de cuidarse y otras no, no sólo se contagiaron sino que murieron.

Acaso en lo anterior encuentra el coronavirus a un peligroso aliado: en quien decide relajar las medidas de cuidado pero además, y es lo peor, lanza sus baterías contra los que no actúan como él.

Silvano buscaba un saludo físico que el otro prefirió omitir, obviamente sin ofensa alguna.

Si bien es decisión de cada persona aplicarse la vacuna contra el Covid-19, cuando menos no esperaríamos que se vocifere hacia los que sí se la pusieron.

Aquí habría que agradecer a los que siguen sin bajar la guardia, en tanto que la propagación del virus está a un ritmo acelerado:

El lunes 19 se reportaron 14 mil 95 casos acumulados desde el inicio de la pandemia en el estado, mientras que el martes fueron 14 mil 298; es decir, 203 nuevos enfermos reconocidos oficialmente, lo que hace concluir que puede haber muchos más que presentan síntomas leves, o no tienen reacciones y no recurren al laboratorio.

Este martes el número de muertes por Covid-19 alcanzó mil 839.

A través de redes sociales, el gobernador Antonio Echevarría García publicó:

“Este miércoles, registramos un 66% de ocupación hospitalaria a nivel estatal.

“Algunos centros se encuentran al 100%, o peor aún, con sobrecupo, tal es el caso del ISSSTE en Tepic.

“En muy pocos días, se han ocupado más camas debido al alarmante aumento de casos positivos, y que se refleja también, en lamentables defunciones.

“La única forma de detener esta situación, es con responsabilidad y prevención.

“Sigámonos cuidando. ¡NO BAJEMOS LA GUARDIA!”

Las cifras para este miércoles siguen marcando una tendencia al alza: los acumulados llegaron a 14 mil 514 (216 nuevos casos respecto al martes), con mil 844 fallecimientos.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

X

Right Click

No right click