Sidebar

01
Dom, Ago
31 New Articles

Funcionarios judiciales se amparan por sanciones del Consejo de la Judicatura

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Reclaman falta de fundamentación y motivación en sanciones, basadas, consideran, en una ilegal valoración de pruebas.

 

En los últimos tiempos, funcionarios del Poder Judicial del Estado entre los que estarían jueces y secretarios de acuerdos han aumentado la presentación de juicios de amparo en contra de resoluciones de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura o del Pleno del propio Consejo.

Tan sólo hace unos días el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo decidió acumular los juicios 576/2021 y 582/2021 al 575/2021 por tratarse de reclamos similares de tres funcionarios judiciales, a propósito de un fallo del pasado nueve de abril en que se habría determinado la amonestación pública y remitir copia a la Dirección de Recursos Humanos y Nómina de la Secretaría de Administración del Consejo de la Judicatura, para la correspondiente anotación en el expediente personal.

Los tres asuntos proceden del expediente CD-PAR-23/2020 del Consejo. El Juzgado de Distrito habría ofrecido la suspensión definitiva que detiene la sanción para estudiar el caso de fondo.

Los quejosos reclaman falta de fundamentación y motivación de la resolución, basada, consideran, en una ilegal valoración de pruebas, por lo que plantean que debe determinarse improcedente la imposición de sanciones.

Otro asunto en litigio tiene relación con el expediente CD-PAR-21/2019, que motivó el amparo 2677/2019 del Juzgado Segundo de Distrito Civil, el cual concedió la protección de la justicia federal para frenar una amonestación pública.

En este caso la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura interpuso un amparo en revisión que recayó en el Segundo Tribunal Colegiado.

Otro Juzgado de Distrito estudia la situación de un funcionario que reclama el procedimiento de responsabilidad CD-PAR-23/2019, mediante el cual se le pretende suspender 10 días.

En el mismo sentido, el procedimiento administrativo CD-PAR-52/2019 generó un amparo contra el Consejo de la Judicatura, por una resolución dictada el 10 de noviembre del 2020.

Este caso ha sido ingresado recientemente al Juzgado Primero de Distrito, que aceptó la competencia.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza.