Sidebar

25
Jue, Abr

Conceden suspensión de amparo a Roy Rubio contra orden de reaprehensión

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Precisan que mandamiento de captura fue dictado el tres de junio.

 

A mediados de junio reciente, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal concedió a Roy Rubio Salazar, ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), una suspensión definitiva –fijándole garantía de tres mil pesos- en contra de la orden de reaprehensión girada por el Juzgado Segundo de Ejecución de Sanciones Penales, Medidas Preventivas y de Seguridad del Estado de Nayarit, de fecha tres de junio.

Pero la suspensión de amparo precisa al quejoso que deberá cumplir otros aspectos:

“…también deberá acreditar que cumplió con la diversa medida fijada, consistente en presentarse ante el juez Segundo de Primera Instancia de Ejecución de Sanciones (…), a desahogar todas las diligencias en las que sea requerida su comparecencia o cualquier otra que impida la continuidad del debido proceso, debiendo cumplir con todas las medidas de protección o las obligaciones cautelares impuestas, siempre y cuando tenga relación con la carpeta de ejecución EP-SPA-209-2020, derivada de la causa penal 825/2018 seguida en su contra.”

El asunto es complejo.

El reciente 15 de junio, este reportero informó que transcurrido más de un año desde que Rubio Salazar se declaró culpable en procedimiento abreviado del expediente 825/2018, por los delitos de ejercicio indebido de funciones, y peculado, hasta entonces no había cumplido con el pago de reparación del daño y que asciende a siete millones 451 mil 901.07 pesos.

Es decir, el Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales habría requerido a Roy para cumplir la sentencia, por lo que al no tener respuesta se vio obligado a emitir el mandamiento de reaprehensión.

Un dato singular es que el juicio 409/2021 del Juzgado Segundo fue presentado precisamente el tres de junio, mientras que el día siete el Juzgado Cuarto de Distrito inició el expediente 433/2021, también formulado por Roy, el cual ha finalizado por sobreseimiento, al precisarse que se reclamaron actos y autoridades responsables idénticos.

De cualquier forma, a través del segundo asunto se confirmó el mandamiento de captura, aceptado por el Juzgado de Ejecución de Sanciones y la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no materializado por la citada suspensión definitiva a su favor.

El Juzgado Segundo plantea estudiar de fondo el asunto en la última semana de julio. Ha dado vista a la ASEN puesto que es la parte agraviada a quien se cometieron los delitos.

La semana pasada, el ex auditor planteó al Juzgado de Distrito la ampliación de su demanda, petición que le fue negada.

El asunto se centra en la obligación a pagar la reparación del daño de esos casi siete millones y medio de pesos.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click