Sidebar

25
Jue, Abr

Ex rector Juan López pide amparo para frenar aseguramiento de inmuebles

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Debate por bienes está relacionado con causa penal que se sigue por delitos de presunto mal uso de recursos públicos en agravio de la UAN.

 

El ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Juan López Salazar ha solicitado el amparo y protección de la justicia federal ante el temor de que en los próximos días se dicte un nuevo aseguramiento de diversos inmuebles de su propiedad, entre ellos casas y terrenos.

A través de un apoderado legal, López Salazar recordó que precisamente el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal, a través del juicio 1225/2018, le concedió amparo para efectos de que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción dejara insubsistentes los acuerdos de aseguramiento dictados el seis de febrero del 2018 en la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI/331/2017, y el 13 de agosto del 2018 en la carpeta NAY/TEP-III/RH/5033/2018, aunque la dependencia tiene libertad para dar cumplimiento al fallo protector como lo considere pertinente.

Y es ahí donde estriba la preocupación del ex rector, puesto que la Fiscalía Especializada hace unas semanas solicitó una prórroga para resolver el asunto.

Precisamente el hecho de que todavía se trate de una situación incierta; es decir, que pueda existir o no una orden verbal o por escrito sobre el aseguramiento, mereció que el Juzgado de Distrito no concediera la suspensión provisional, “toda vez que a tales actos les revisten las características de futuros (…), de las manifestaciones contenidas en la demanda no se desprende la certeza de que exista una orden emitida por las autoridades señaladas como responsables…”

El quejoso pretendía obtener la suspensión provisional de amparo antes de conocerse lo que  resolverá en la vía de cumplimiento la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

La demanda fue admitida el siete de julio y en la misma se citan como autoridades responsables a los titulares de la Fiscalía General del Estado, la citada Fiscalía Especializada, Agencia de Investigación Criminal, Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Catastro, y un juez de Control, los cuales deberán rendir informes al Juzgado de Distrito para que precisen la situación del asunto.

La audiencia constitucional para estudiar el fondo de la controversia podría efectuarse en la primera semana de agosto.

El debate en torno a los inmuebles del ex rector está relacionado con la causa penal que se le sigue por diversos delitos de presunto mal uso de recursos públicos en agravio de la UAN, y por lo cual se le giró una orden de aprehensión.

La ubicación de Juan López Salazar se desconoce prácticamente desde que concluyó su gestión como rector, en junio del 2016.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza.

 

X

Right Click

No right click