Sidebar

01
Dom, Ago
31 New Articles

En nueva ola Covid-19, casos activos se elevan 135 en una semana

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Al 30 de junio, en Nayarit se reportaban mil 222 casos activos; una semana después, mil 357.

 

Al anuncio de que Nayarit y prácticamente todo México enfrentan una tercera ola de contagios de Covid-19, conviene remarcar la importancia de que se tomen medidas no sólo individuales, sino desde los tres niveles de gobierno, especialmente en los puntos críticos o de una probable mayor transmisión del virus.

El transporte público, minibús, combis, taxis, son espacios que representarían ese riesgo por el uso de numerosas personas.

Por citar un ejemplo, durante 2020, principalmente durante los primeros meses de la pandemia, en los camiones de servicio público se colocó cinta en determinados asientos para impedir que fueran ocupados, por lo que obligadamente se guardaba una distancia entre los pasajeros.

Sin embargo, la disminución de los contagios y la vacunación para diversos sectores de la población: personal médico, mayores de 60 años con sus dos dosis, mayores de 50 años con una dosis, mujeres embarazadas, y a partir de esta semana también con una dosis los mayores de 40, ha generado la relajación de las medidas.

Bastaría indicar que en el transcurso del día, este reportero abordó un camión de la ruta Mololoa y horas más tarde otro de la ruta Progreso 5, sin que en ninguno de ellos se contaran con las medidas de distanciamiento entre los pasajeros.

Y no sólo ello, sino que hay quienes utilizan el transporte sin el uso de cubrebocas.

Aquí, pues, se necesita que intervengan autoridades de vialidad para cumplir con las indicaciones de salud.

A lo anterior habría que añadir que es frecuente que las ventanas de los camiones estén atoradas y resulte difícil abrirlas, por lo que la ventilación no es suficiente.

Como puede observarse, se trata de situaciones que podrían ser fáciles de corregirse, pero se requiere una mayor participación de las autoridades en la toma de medidas y la verificación de que se están cumpliendo.

Y es que a estas alturas ya nadie ignora lo que tiene que hacerse frente a la pandemia, pero el problema es que muchas personas no se ajustan a ello.

Una situación similar se encuentra en la vacunación, puesto que hay quienes decidieron no aplicarse ninguna dosis.

Al 30 de junio, en Nayarit se reportaban mil 222 casos activos, de los cuales 621 se encontraban en el municipio de Tepic. Además, el total de fallecimientos era de mil 810.

Una semana después, a este miércoles siete, según la página www.covid19.nayarit.gob.mx, el número de activos es de mil 357, 642 de ellos en el municipio de Tepic. Y las muertes alcanzan mil 816.

El número de pacientes con Covid activo confirma que el número va en aumento.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.