Sidebar

20
Sáb, Abr

Dictan segunda prisión preventiva a Roberto Sandoval; seguirá en cárcel federal

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Inicia proceso por los probables delitos de cohecho, ejercicio indebido de funciones, peculado, tráfico de influencias, y falsificación de documentos.

 

Igual como sucedió la tarde-noche del domingo seis, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) formuló imputación contra el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, este martes la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo lo propio, al cumplimentarse una orden de aprehensión por los probables delitos de cohecho, ejercicio indebido de funciones, peculado, tráfico de influencias, y falsificación de documentos.

El lunes, el fiscal General Petronilo Díaz Ponce precisó que la parte agraviada es el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES), y que el daño al erario público oscila en 83 millones de pesos.

Sandoval, trasladado de la prisión federal El Rincón al Centro Regional de Justicia Penal, ubicado por avenida Tecnológico casi esquina con Aguamilpa en Tepic, participó en una larga audiencia programada a las 11 de la mañana y que se extendió hasta altas horas de la noche, cuando un juez de control le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual es la segunda puesto que un juez federal también se pronunció en ese sentido durante la madrugada del lunes.

Se consideraría que, si se le dictara una medida cautelar diversa, por ejemplo una garantía económica y la presentación a firma periódica, habría riesgo de que evada la justicia.

Además, hay por lo menos otras dos órdenes de aprehensión pendientes, pero se desconoce si serán cumplimentadas en los próximos días o si se esperará más tiempo.

Desde el domingo, tras su detención en el estado de Nuevo León, el ex gobernador es asistido por abogados con oficina en la Ciudad de México que en los últimos años lo han asesorado, presentando diversos juicios de amparo, por ejemplo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.    

 

Se consideraría la probable responsabilidad de Sandoval Castañeda porque habría dado numerosas instrucciones a subalternos, mismas que, a la postre generaron un desaseo en el otorgamiento de créditos a empresas, pasando por alto los lineamentos existentes. Se entregaban a quien quería y por montos que sobrepasaban lo permitido.

Incluso, parte de esos 83 millones habrían tenido como destino apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La situación jurídica del ex gobernador en la causa penal 1425/2020 se decidirá en próximos días, tras solicitarse la ampliación del término constitucional para resolver el auto de vinculación a proceso.

La defensa preparará sus argumentos para debatir la imputación formulada. Después, el juez de control decidirá.

Roberto Sandoval sería trasladado nuevamente a la prisión federal El Rincón.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

 

 

X

Right Click

No right click