Sidebar

25
Jue, Abr

Los nombres que Roberto Sandoval salpica: Flores, Carlos, Rubio, Pedro, Herrera, García…

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* En la maraña de asuntos bajo investigación ligados al ex gobernador, surgen cantidad de datos y de nombres que resultan clave.

 

Materializada la aprehensión del ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, y dictada en contra la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el juicio, a propósito de la imputación en el ámbito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ahora lo que seguirá es un largo proceso al que se sumarán las causas penales estatales, con similares audiencias de formulación de imputación.

La defensa particular del ex gobernador ha solicitado la ampliación del término constitucional para que se decida en próximos días la vinculación a proceso; mientras tanto, estará recluido en la prisión federal El Rincón.

Y respecto a su hija Lidy Alejandra, un juez federal le concedió la reclusión domiciliaria.

 

Es tal la maraña de asuntos bajo investigación ligados al ex gobernador, que surgen cantidad de datos y de nombres que resultan clave, tan sólo en los que ya son del conocimiento público.

A continuación algunos ejemplos:  

En los últimos años, la diputada federal por el PRI y ex senadora Margarita Flores Sánchez cobró importancia para intentar entender lo referente al rancho de alrededor de cuatro hectáreas ubicado en La Cantera, municipio de Tepic, y vinculado a Sandoval Castañeda.

Flores Sánchez fue directora del DIF cuando aquel era presidente municipal de Tepic, y posteriormente directora del DIF Nayarit una vez que Sandoval arribó al Gobierno del Estado en el 2011.

En el 2012, impulsada por Roberto, Margarita llegó al Senado de la República. Lo singular es que a su nombre estuvo inscrito el extenso terreno donde se encuentra el citado rancho en La Cantera y fue ella quien, oficialmente como dueña, lo vendió a la empresa L-INMO Sociedad Anónima de Capital Variable, en diciembre del 2014.

Es decir, lo compró en mayo del 2013 y lo vendió al año siguiente. Se deduce que en aquel tiempo el rancho no tendría la inversión millonaria que se le hizo posteriormente.

El inmueble es uno de los que la Fiscalía General del Estado mantiene asegurados por el tema Sandoval, quien ha negado públicamente alguna relación con el mismo.

Que la entonces senadora hubiera comprado una ladera en La Cantera ha llamado la atención de investigadores; es decir, se considera la posibilidad de que habría sido utilizada por Roberto Sandoval como prestanombres cuando fue adquirido a José Ricardo Gárate Vidal.

Se desconoce si los testimonios de ambos constan en las carpetas de investigación. Deberían estar.

 

También recluido en El Rincón hace más de año y medio, el dirigente transportista y ex diputado local por el PRI Carlos Alberto Saldate Castillón, compadre de Roberto, enfrenta una causa penal por delito de secuestro. Pero hay otra investigación que liga tanto a Saldate como a Sandoval y al ex fiscal Édgar Veytia, preso en Estados Unidos: lo padecido por el señor José Cruz Corchado Partida, cuyo hijo fue privado de la libertad por policías estatales y se vio obligado a vender sus tierras que se encuentran a un costado de Sams en Forum Tepic, junto al Puente Quebrado.

El nombre de Roberto Sandoval ha sido mencionado con frecuencia en ese asunto, aunque una fracción del inmueble quedó vinculado a Saldate y en otro se construyó un fraccionamiento.

 

Hace tres semanas, este reportero informó que un Tribunal Colegiado negó amparo a Roy Rubio Salazar, ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) y ex secretario de la Contraloría, respecto al auto de vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de amenazas agravado.

El asunto tiene que ver con un terreno de tres mil 229 metros cuadrados ubicado en la colonia Colinas del Rey en esta ciudad y que en septiembre del 2012 oficialmente fue vendido al chofer de Roy Rubio y, en la misma fecha, el asistente otorgó un poder especial del inmueble a favor de su jefe.

La causa penal orienta que la víctima denunció amenazas por parte de sujetos armados, obligado a formalizar la venta.

El tema es que se ha cuestionado si esos más de tres mil metros eran sólo para el ex auditor, o si, como se cree, Roberto Sandoval tenía interés en el mismo.

 

Héctor Manuel Montero Rodríguez, quien fuera delegado en Nayarit de la Secretaría de Economía, habría declarado ministerialmente, a propósito de la causa penal que se sigue por daño al erario público por más de 80 millones de pesos en el caso FONAY -Fondo de Fomento Industrial del Estado de Nayarit-, que en el año 2016 se le pidió que firmara documentos con fecha atrasada, a lo cual se negó, pero años después aparecieron como si él los hubiera firmado.

Ése asunto mereció la apertura de una nueva investigación por falsificación de firma.

 

Igualmente, en la cárcel federal El Rincón se encuentran los ex magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, vinculados al tema INFONAVIT de miles de juicios ficticios acontecidos entre finales del 2013 y 2018.

Resulta singular que en la cárcel coincidan los ex titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, en este caso Enríquez.

A más de dos años de iniciado el juicio INFONAVIT, pocos creen que la trama corrupta se hubiera mantenido durante años sin que Roberto Sandoval y el fiscal Veytia lo supieran. Por el contrario, se deduce que estos la habrían alentado.

Hace un año, Antonio Humberto Herrera López, notario público ligado a la escrituración del asunto INFONAVIT, se declaró culpable de varios delitos a través de un procedimiento abreviado y aceptó ser condenado a tres años de prisión –conmutable para no estar detenido-.

Se menciona la situación de Herrera porque también aparece en otra investigación de Fiscalía, como el notario de Sandoval, cuando éste supuestamente adquirió 58 hectáreas en el ejido Aután, municipio de San Blas, y que ha provocado que al ex gobernador se le abra una causa penal por falsificación de firma.

A este asunto podría añadirse lo acontecido precisamente en Aután, donde Elías Salas reclama que son suyas dos parcelas que se encontrarían en el rancho El Sueño del ex gobernador. La Fiscalía sostendría que Salas sería otro prestanombres.

 

Por su parte, Raymundo García Chávez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y ex secretario de Roberto Sandoval, espera la decisión que tome el Congreso del Estado para retirarle el fuero y llevarlo a juicio, a pedido de la Fiscalía General del Estado.

Igualmente se ha cuestionado si en la fortuna que se atribuye a García Chávez tendría parte su ex jefe, que lo hizo magistrado y le concedió la patente de notario público.

 

Al mediodía de este lunes, en conferencia de prensa, Petronilo Díaz Ponce, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que ha sido cumplimentada una de las órdenes de aprehensión del fueron común en contra del ex gobernador, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES), por un monto de alrededor de 83 millones de pesos.

 

El fiscal Díaz Ponce agregó que continúan bajo aseguramiento 13 inmuebles vinculados a Sandoval y que tendrían valor por unos 178 millones de pesos.

También precisó que la Fiscalía de Chihuahua cuenta con una orden de aprehensión contra el ex gobernador, por el delito de peculado.

 

El cúmulo de asuntos que arrastran historias de corrupción ligadas al gobierno de Roberto Sandoval parece interminable. Seguramente con el paso del tiempo se conocerán más detalles conforme avancen las causas penales o se abran nuevas investigaciones.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click